Secciones
Servicios
Destacamos
La sede de la Fundación Miguel Hernández se blinda contra el vandalismo con rejas y más cámaras de seguridad, pero las medidas no terminan de espantar a los vándalos, que han vuelto a actuar. Cinco ataques encadena ya el edificio sito en el Rincón Hernandiano, junto a la Casa-Museo del poeta. El último ocurrido esta misma semana. Una andanada de golpes destrozaba el cristal inferior de la puerta de emergencia. Al igual que en las anteriores ocasiones, los hechos, acaecidos entre las 19.00 horas del pasado lunes y las 8.05 horas del martes, ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Nacional por parte del presidente de la Fundación Cultural, Aitor Larrabide.
De un tiempo a esta parte, el edificio, que es de propiedad municipal, ya ha sido intervenido con medidas para paliar los daños en caso de ataques vandálicos. En este sentido, el Ayuntamiento, tras las denuncias públicas de Larrabide, ha colocado rejas en las ventanas traseras del edificio, donde solían darse la mayor parte de actos vandálicos.
El presidente de la Fundación, sin embargo, continúa reclamando que se pongan en marcha las cámaras de seguridad que, dice, continúan inoperativas y desenfocadas. Relata a este diario que la empresa de alarmas ya se ha personado para reforzar el sistema de videovigilancia, pero que, mientras no se ponga en marcha, difícil será disuadir a los incívicos vecinos que ponen la otra casa del poeta oriolano en una continua 'noche de los cristales rotos'.
Todos estos antecedentes han sido puestos, además, en directo conocimiento del alcalde, Pepe Vegara, a través de un escrito al que ha tenido acceso este periódico. Una misiva en la que Larrabide insiste el primer edil oriolano en que se extienda la colocación de rejas protectoras a las ventanas de la fachada principal y la puerta de emergencia recién vandalizada. Así también, solicita instalar otra cámara más en ese mismo lateral del inmueble. También, recalca, «la actuación continua, proactiva y permanente por parte de la Policía Local».
Aun así, Larrabide reconoce que, tras las últimas denuncias por ataques al inmueble, las concejalías de Infraestructuras y Cultura ha demostrado prestar a la Fundación «una rápida respuesta» a sus requerimientos, lo cual agradece. Además, señala que desde el Consistorio le han trasladado que las cámaras no solo se pondrán en el perímetro de la sede de la Fundación, sino en todo el Rincón Hernandiano, incluida la Casa-Museo.
La sede de la Fundación Miguel Hernández fue construida por la Generalitat e inaugurada en 2002. El actual equipo de gobierno, tras la polémica por pérdida de la subvención al premio de poesía, ha destinado una partida específica por primera vez a su mantenimiento. Sin embargo, la fundación reclama contar con un conserje y un administrativo. La entidad cultural se quedó sin lo segundo en 2012 y sin lo primero en julio del año pasado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.