La calle Salar es una de las que estrena farolas en el municipio. Eva Moya

Reclaman en Pilar de la Horadada que se retiren las nuevas luminarias por ser «molestas»

Las farolas de la calle Salar emiten una luz blanca, que se encuentra por encima de los niveles permitidos, según los vecinos

Sábado, 19 de agosto 2023, 00:14

Poco ha durado la alegría por las nuevas obras que el Consistorio pilareño ha estado realizando en la calle Salar y sus adyacentes. Los residentes de la zona reclaman ahora que se vuelva a la anterior iluminación, ya que indican que la nueva luz blanca es «molesta y antiestética».

Publicidad

Se trata de las nuevas farolas leds, implantadas en esta parte del municipio como uno de los puntos de mejora que marcaba el proyecto del Ayuntamiento en Torre de la Horadada. Estas luminarias fueron instaladas como sustitución de las anteriores, que eran de vapor de sodio. Con las nuevas obras, se implementó un nuevo sistema lumínico de bombillas leds que aumenta el campo de luz, además de reducir el gasto energético.

Sin embargo, con este cambio también se ha modificado la temperatura de color de las farolas, pasando de una luz cálida a una temperatura de color fría. Según reclaman los residentes de la zona, esta luz resulta muy molesta tanto para los peatones como para los conductores.

Además, señalan que está por encima de lo que marca la regulación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE). Ambos apuntan que las luminarias deben tener una temperatura de color menor o igual a 3.000 K, situándose en el caso del municipio pilareño en 4.000.

Los vecinos aluden a numerosos estudios que alertan de los posibles efectos dañinos para la salud de la luz led blanca, como la alteración del ritmo circadiano o la supresión de la melatonina, entre otros. También indican que estas nuevas luminarias perjudican a las personas mayores, «porque la lente del ojo transmite menos luz azul a medida que envejece».

Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento que cambien la temperatura de color de estas farolas por una más cálida, similar a la anterior, que no supere los 2.200 K.

El proyecto no se modifica

Ante las quejas, el Consistorio afirma que están muy satisfechos con las obras de reurbanización de Torre de la Horadada y que confían plenamente en el proyecto que se está llevando a cabo en todo el municipio.

En este sentido, el equipo de gobierno señala que estas nuevas farolas están diseñadas para ser más eficientes. Asimismo, añaden que las luminarias leds, que se están instalando ya en distintos puntos de la localidad, se ubican dentro de la búsqueda por tener un municipio más sostenible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad