Bárbara Soler, actual portavoz y única candidata confirmada. Eva Moya

El PSOE de Torrevieja pondrá fin el sábado 17 a 10 meses de dirección interina tras dimitir Navarro

Ferraz autoriza convocar elecciones a la dirección de la agrupación y Bárbara Soler es la primera candidata confirmada

Jueves, 8 de febrero 2024, 23:53

El PSOE de Torrevieja dirá adiós el sábado de la semana que viene a prácticamente 10 meses de dirección interina. La gestora, encabezada por el líder de los socialistas de Pilar de la Horadada, Rubén Ferrándiz, culminará sus funciones esa noche de escrutinio de la que saldrá el próximo cabeza de la agrupación torrevejense del partido. Unos 130 militantes que figuran en las listas de Ferraz están llamados a votar y, de momento, solo se confirma que la actual alcaldable y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Bárbara Soler, optará a hacerse con la secretaría general.

Publicidad

Se trata de un caso insólito en la historia del partido. Los estatutos establecen como plazo máximo para el poder de una gestora 90 días. Ferrándiz explica que los estatutos del partido permiten estirarlo en casos excepcionales.

En este sentido, alude a que este año ha sido especial en muchos sentidos y que se ha actuado con mucha prudencia al haber varios procesos electorales internos a nivel superior de por medio. Los últimos han sido el relevo de Ximo Puig en la secretaría general del PSPV, las elecciones generales y las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. No obstante, el primer escollo ante el que, reconoce Ferrándiz, no convenía alentar «ruido interno» eran, cómo no, las elecciones municipales del pasado mayo.

El PSOE, en aquellos comicios, partía de una situación interna harto delicada. El partido en Valencia obstaculizó los deseos del anterior alcaldable y secretario general, Andrés Navarro, de presentarse a la reelección. Se eligió a dedo como candidato a Joaquín Martínez Campillo. Poco después, este renunció por motivos de salud. Después, Soler fue finalmente la elegida por Ferraz. Una decisión que soliviantó a parte de la militancia y que provocó la dimisión en bloque de toda la directiva encabezada por Navarro. Sin embargo y contra pronóstico, los socialistas salieron bien parados al conseguir Soler incrementar la presencia del PSOE en un concejal hasta llegar a los seis. Y todo pese a haber tenido unas semanas para confeccionar equipo, programa y campaña.

Candidatura alternativa

Tantos meses después de aquel cisma, solo el paso de los próximos días dirá si la ventana abierta ahora desde Ferraz para elegir democráticamente una nueva directiva no termina por despertar estas viejas rencillas en forma de una candidatura alternativa a la de Soler que represente el descontento que se derivó de su elección como alcaldable sin haber pasado antes por primarias. En la gestora, al menos todavía, no tienen noticia de que ello vaya a suceder.

Las candidaturas se presentarán en listas cerradas y paritarias, aunque no necesariamente cremallera. Habrá de plazo hasta el jueves, a las 12 h, para presentarlas. El sábado, en la Casa del Pueblo de Torrevieja, arrancarán el sábado 17 las votaciones, a partir de las 12 y hasta las 18 horas. Los tres miembros de mesa encargados de vigilar el censo y custodiar la urna serán elegidos por la gestora. Cerrado el escrutinio, cesará la gestora y habrá un nuevo secretario general electo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad