Antonio Trives
Martes, 18 de marzo 2025, 23:40
El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación la adecuación y puesta en marcha del parque de educación vial. Se ubica en Orihuela Costa, en la urbanización de La Ciñuelica, y ya está construido. Así está desde hace dos décadas pero no llegó a recepcionarse y por tanto nunca se puso en marcha. Ahora, con esta licitación, el Consistorio va a invertir para que esta infraestructura pueda abrirse a los escolares.
Publicidad
El presupuesto base de licitación asciende a 77.500 euros (IVA incluido) y como principales actuaciones a acometer se encuentra la renovación del firme del circuito, la instalación de nueva señalización vial y mobiliario urbano y la mejora del alumbrado con farolas de tres focos para ofrecer una mayor visibilidad. Además se incluye un vallado perimetral metálico con accesos controlados mediante puertas correderas de seguridad. Con esto último se pretende establecer un uso regulado del parque con el fin de evitar posibles actos vandálicos. Hasta el momento, la zona presenta un grave deterioro con pavimentos desgastados y mobiliario urbano en mal estado. Además de las obras para la propia infraestructura se habilitará una zona de descanso con pérgolas.
El circuito cuenta con 1.884 metros cuadrados de áreas de carriles, sobre una parcela de 17.800. Ese espacio diferencial está concebido como zonas verdes, por lo que se dispone de un amplio espacio para la actividad al aire libre. Dicha parcela se encuentra en la manzana paralela a la N-332.
Con esta adecuación, el espacio contará con la novedad de la instalación de una nueva área de prácticas con circuitos específicos para bicicletas y patinetes eléctricos. Por otro lado, también se proyecta una zona de aprendizaje teórico con paneles informativos y recursos interactivos donde los usuarios podrán conocer las normas básicas de circulación antes de adentrarse en el circuito.
Para dotar de mayor realismo contarán los usuarios con semáforos de baja altura y señalización específica. Esta actuación se ha tramitado a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. La edil Mónica Pastor recalca el carácter «imprescindible» para la formación en seguridad vial de niños y jóvenes. «Queremos que Orihuela Costa cuente con un referente educativo que contribuya a la concienciación y la movilidad responsable».
El propósito es que además de convertirse en un espacio de ocio y aprendizaje para el público en general, se destine a la formación del alumnado de los centros educativos de la zona. Para esto se contempla la colaboración con la Policía Local y entidades de seguridad vial para realizar talleres, así como actividades prácticas para conocer de primera mano las normas de circulación y fomentar hábitos de movilidad segura desde edades tempranas.
En un escenario, en el que los instrumentos de movilidad urbana individual han cambiado tanto con la irrupción de la motorización de los patinetes adquiere mayor relevancia la puesta en marcha de infraestructuras de este tipo para poder llevar a cabo la concienciación y educación vial desde las edades tempranas.
Publicidad
Una vez finalice el periodo para la presentación de las ofertas de las empresas interesadas, el 4 de abril, y tras la evaluación por parte de la mesa de contratación y la posterior adjudicación, la empresa contará como máximo de tres meses para la ejecución de todas estas obras proyectadas. a partir de la firma del acta de replanteo. No obstante, tras la oferta económica a la baja, el siguiente factor en importancia para la adjudicación es la reducción del plazo de ejecución. Obtendrá máxima puntuación en este sentido quien lo reduzca tres semanas.
El tercer elemento en la valoración es la mejora del suministro e instalación de mobiliario urbano adicional. Estas actuaciones están diseñadas para cumplir con las normativas vigentes en accesibilidad y seguridad. Desde el equipo de gobierno tienen como objetivo que este parque de educación vial se convierta en un referente en la zona.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.