Desde que el pasado 22 de febrero los padres del Centro Oriol se echaran hartos a las calles por los derechos de sus hijos, los escaparates de comercios y bares de Orihuela se llenaron de carteles y hojas de firmas. Con el lema 'Yo con el Oriol. Asilo y Palmeral ya', muchos oriolanos han respaldado al Ampa, que lleva padeciendo desde la Dana de 2019 los traslados y malas condiciones en los que los usuarios del centro ocupacional se encuentran. En total 6.313 firmas son las que han conseguido recabar en apenas dos meses con el fin de forzar a Ayuntamiento y Generalitat a que ejecuten las obras de recuperación y rehabilitación del centro del Palmeral y del antiguo asilo respectivamente.
Publicidad
«El éxito de esta campaña ha desbordado nuestras previsiones más optimistas», recalcan los padres en un comunicado. Actualmente divididos los usuarios entre el centro social de La Aparecida y el centro Delfina Viudes de Torrevieja, sus progenitores recuerdan que el acondicionamiento de un espacio adecuado para sus hijos es más urgente que nunca tras más de 1.680 días desde que la riada marcara un antes y un después en sus vidas.
El Ampa ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones y ciudadanos que han apoyado su causa y han dado parte de cuáles serán sus siguientes pasos. Al tiempo que mantienen sus concentraciones semanales cada jueves frente al Ayuntamiento, han comunicado que darán traslado de las rúbricas recogidas a la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, a la vicepresidenta segunda y Consellera de Bienestar social de la Generalitat, Susana Camarero, al Síndic de Greuges, Ángel Luna, y al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.
«A fecha de este comunicado, seguimos sin conocer cuando se iniciaran las obras en el asilo y el Palmeral, por lo que continuaremos con las concentraciones«. Asimismo el presidente del Ampa, Antonio Trujillo, avanza que intervendrán con preguntas en el pleno del Ayuntamiento del jueves 25 de abril, así como tienen prevista una reunión con la Generalitat, »a iniciativa nuestra«, en Alicante, el próximo viernes 19.
La última noticia que han recibido los padres fue durante la presentación de los nuevos presupuestos municipales aprobados ayer en pleno. El alcalde, Pepe Vegara, enmendó en parte la promesa que hizo en febrero de que los usuarios estarían «tomándose el turrón» en el centro del Palmeral recién rehabilitado. En su lugar, el regidor matizó y dijo que «si no es el turrón, será el turrón de novias», en alusión al dulce típico de las fiestas de San Antón.
El equipo de gobierno municipal siempre ha defendido que para ellos el Centro Oriol es una prioridad y que así lo han querido dejar reflejado en los presupuestos como una de las inversiones más prioritarias. También señalan que, desde su llegada al Palacio del Marqués de Arneva, han actualizado el proyecto de reforma, que se ha encarecido con los últimos actos vandálicos que ha sufrido el edificio, y se les ha concedido por parte de la Generalitat el permiso que requerían para actuar en medio de un entorno como el Palmeral, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.