Secciones
Servicios
Destacamos
Orihuela Costa necesita un centro de salud más amplio para prestar un servicio acorde, especialmente en verano. Sin embargo, este asunto se ha convertido en causa de desacuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat. Por un lado, Conselleria estaría dispuesta a emprender una ampliación como defendió en su momento el anterior Gobierno valenciano y, en el Palacio del Marqués de Arneva, insisten: hace falta construir un segundo centro de salud. Pues bien, según ha podido saber LA VERDAD, el equipo de gobierno ya incluso habría propuesto el sitio. No se trata de otro que el que ya indicara el exalcalde Emilio Bascuñana en 2021 con los mismos fines. Todo en un movimiento que, desde la oposición, se entendió como una estrategia de presión al Botánico, inmerso en plena reversión a la gestión pública del hospital de Torrevieja.
Ubicado en el PAU-20 La Ciñuelica, tiene 10.693 metros cuadrados de superficie. El ejecutivo local defiende que ese emplazamiento ayudaría a hacer un reparto geográficamente más equitativo, puesto que, de este modo, Aguamarina prestaría atención a la mitad sur de Orihuela Costa y este nuevo centro, a la mitad norte.
En este sentido, la actual edil de Sanidad, Irene Celdrán, ya argumentó que no veía con buenos ojos la ampliación de Aguamarina, como proyectó el PSOE en el Consell, porque, decía, generaría un problema de tráfico en esta urbanización a caballo entre Cabo Roig y Campoamor. Precisamente, la parcela sobre la que pretendía acometer la ampliación es usada por los vecinos como parking y, ocasionalmente, para instalar pequeñas ferias en verano.
El anterior responsable del área municipal, Luis Quesada (PSOE), ya se mostró especialmente crítico con la postura de los populares en una moción a favor de ejecutar la ampliación y que salió rechazada con los votos en contra de PP y Vox. El edil socialista defendió que él dejó todo listo para ejecutar la cesión de la parcela en Aguamarina y que la inversión se contemplaba ya en los presupuesto del departamento de salud de Torrevieja, al que está adscrito este centro de salud.
Precisamente y para más inri, es el propio gerente del departamento de salud, José Cano, quien alienta más las dudas al desgranar ante los alcaldes de los municipios a los que atiende que contemplaba una partida para ampliar el centro de Aguamarina. Y, según los datos desvelados por la Plataforma por la Sanidad 100x100 Pública, preveía gastar 4,8 millones de 2023 a 2025.
Por su parte, la Conselleria no se pronuncia de forma explícita. Tras conocerse las intenciones del ejecutivo oriolano, señaló que la decisión habría de partir de una auditoría para planear las nuevas infraestructuras prioritarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.