Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá Noche de las Ánimas en Orihuela. La licitación que el Ayuntamiento puso en marcha este mismo mes ha quedado desierta después de que ninguna empresa se haya interesado por hacerse con el contrato valorado en 16.350 euros. Así lo comunican a este diario fuentes del equipo de gobierno que remarcan que han intentado hasta el último momento encontrar una fórmula de contratación alternativa para garantizar su celebración. Con esta, ya se trata del segundo año consecutivo que este evento no puede celebrarse. El año pasado, ni tan siquiera llegó a la fase de licitación.
A inicios de esta semana ya eran muchas las dudas sobre si finalmente habría una programación de Halloween y si la Noche de las Ánimas, como ya venía sucediendo en la anterior legislatura, sería el plato fuerte de la agenda de mañana, 31 de octubre. Los tiempos eran muy justos. Si bien ayer martes se resolvían las actividades infantiles con su adjudicación a la mercantil alicantina La Niña Crea por 11.890,00 euros, el concurso del evento que sumía las principales vías del casco histórico en un ambiente tenebroso y lleno de personajes y actuaciones teatrales ha resultado ser camino tortuoso desde el principio.
Noticia relacionada
El proceso previo a la publicacion de la licitación ya dio con problemas desde el principio. Tal y como avanzó LA VERDAD, la Concejalía de Cultura tuvo que sortear la negativa del interventor municipal que, ante las peticiones de más crédito por parte del edil Gonzalo Montoya, alegaba que el concejal no detallaba suficientemente los gastos que solicitaba. Para la Noche de las Ánimas pedía 18.000 euros. También solicitaba 29.000 para actividades de Navidad.
En la segunda semana de este mes, el ejecutivo municipal lograba publicar al fin el concurso con un plazo de presentación de ofertas que terminaba el miércoles de la semana pasada. Todo para que, al final, el proceso se haya cerrado en falso sin que existiera ninguna oferta que valorar ya que ninguna empresa se ha interesado. Hasta el mismo día de hoy, según indican fuentes consultadas por este periódico, se ha intentado celebrar el evento a través de una propuesta de gasto. Un procedimiento de contratación que, dada su escasa cantidad, no requería de ningún proceso de concurrencia competitiva.
Esta misma semana, el PSOE, a través de un vídeo en redes sociales, criticaba en tono de humor la gestión del edil Gonzalo Montoya, que tildaba de «terrorífica». Este miércoles, el grupo municipal encabezado por el exalcaldesa Carolina Gracia criticaba ya la previsible segunda cancelación consecutiva del evento en una nota de prensa. «La falta de planificación y de diligencia por parte del concejal de Cultura vuelve a sembrar decepción en los ciudadanos. Mientras otros municipios cercanos ya han anunciado sus actividades y preparado sus actos de Halloween, Orihuela permanece sin un plan claro», ha expresado la edil socialista María García.
Para la concejal de la oposición, el equipo de gobierno ya cuenta con presupuesto y «es evidente que lo único que les falta es trabajo y determinación para sacar adelante todos los proyectos, al menos con los que Orihuela ya contaba, sin embargo el concejal de Vox no ha logrado dar el paso para que Orihuela siga siendo un referente cultural en la comarca. Esta situación ha llevado a muchos ciudadanos a optar por desplazarse a otras localidades, donde la gestión cultural se organiza con antelación y ofrece una propuesta atractiva para vecinos y visitantes. Es una pena que esa noche del 31 de octubre, dónde la hostelería se veía beneficiada llenando sus locales y el casco antiguo se colmaba de gente que disfrutaba de actos y eventos culturales, ahora se pierda con PP y Vox», afirma García.
Para la edil, Orihuela se encuentra en una situación de «estancamiento cultural» y considera que Montoya, tras más de 16 meses en el cargo, «ya no puede culpar al anterior gobierno ni a otros factores externos; su falta de previsión y la desidia en la gestión son ahora el único motivo de este retraso».
«No es casualidad que a ninguna empresa le haya interesado presentarse a esta licitación, ya que la misma salió a última hora y prácticamente era inviable su celebración. No entendemos como con un año por delante, con presupuestos nuevos y con personal cualificado para ello, desde la concejalía de Cultura no se haya podido realizar un pliego de condiciones atractivo que hubiera hecho a las empresas apostar por este evento en Orihuela. El único responsable es el concejal de Vox, Gonzalo Montoya, que ha pretendido cubrir expediente con esta licitación pero que no tiene ningún interés en la celebración del evento», ha declarado por su parte la edil de Cs, Mar Ezcurra.
La concejal naranja ha recordado que la Noche de las Ánimas se ideó mientras ella ostentó la Concejalía de Cultura. «Es una pena que tengamos que ver como ayuntamientos cercanos han aprovechado la ocasión y han organizado eventos muy parecidos a nuestra Noche de las Ánimas y Orihuela de nuevo se quede sin nada», ha lamentado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.