La concejal de Familia, Mari Carmen Portugal, muestra uno de las cambiadores de bebés instalados. LV

Orihuela equipa los edificios municipales con cambiadores de bebés

La iniciativa de la Concejalía de Familia ha sido criticada por Cs, que pide que se instalen también en los aseos para hombres para no «perpetuar roles de género»

LA VERDAD

Lunes, 23 de septiembre 2024, 19:31

Orihuela ya cuenta en todos sus edificios municipales con cambiadores para bebés. La iniciativa ha sido emprendida por la Concejalía de Familia, en manos de edil Mari Carmen Portugal (Vox), «en su compromiso con la inclusión y el bienestar de las familias». En concreto, los cambiadores ya se encuentran disponibles en el Ayuntamiento de Orihuela, el Ayuntamiento de Orihuela Costa, la Biblioteca Pública María Moliner, la Casa Casinello y el Edificio del Poeta.

Publicidad

«Con esta acción buscamos facilitar el día a día de las familias con bebés que visitan nuestras instalaciones, ya sea para realizar trámites administrativos o para participar en las diversas actividades, como las que ofrece la sala infantil de la Biblioteca María Moliner», ha destacado Portugal.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que estos edificios no solo ofrecen servicios esenciales, como el padrón o el registro, sino que también reciben a un público variado, entre ellos familias con niños pequeños. La instalación de los cambiadores, en este sentido, defienden que «responde a la necesidad de adaptar estos espacios, haciéndolos más accesibles y cómodos para todos los usuarios».

La iniciativa no ha sido, sin embargo, bien recibida por Cs. «Curiosamente, estos cambiadores de bebés se han instalado en los baños de mujeres y no en el de los hombres, lo que consideramos que es totalmente discriminatorio y ayuda a perpetuar los roles de género en el cuidado», ha denunciado la edil naranja Mar Ezcurra.

Para la concejal de la oposición, si los cambiadores solo se instalan en los baños femeninos, «estamos cayendo en un tema de 'micromachismos', ya que estamos asociando directamente el cuidado de los bebés a la labor materna y eso, afortunadamente, ya no es así. Un hombre debe tener las mismas facilidades para el cuidado de su hijo como la madre», ha incidido Ezcurra, quien ha solicitado a la Concejalía de Familia que instale también estos cambiadores en los baños masculinos. «Otra posible solución es la instalación de habitáculos especiales en las que hombres y mujeres puedan entrar a cambiar a sus bebés», propone.

Fuentes del equipo de gobierno aseguran que los cambiadores se han instalado en unos sitios y en otros en función del espacio disponible. Señalan que en Estadística también se han instalado en el baño de hombres y que los aseos del Ayuntamiento del casco y Casa Casinello son unisex. Los únicos en los que solo se ha instalado en el baño de mujeres ha sido en la biblioteca María Moliner y en el Ayuntamiento de Orihuela Costa, donde señalan que era inviable su instalación en el baño de hombres al haber ya urinarios de pared.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad