Plano de la nueva rotonda de acceso al puerto frente a la plaza Waldo Calero. LV

Las obras de la nueva rotonda de acceso al puerto de Torrevieja comenzarán el próximo lunes

Los trabajos obligan a desplazar más de 20 casetas de los 'hippies'. Las cercanas obras de pluviales de Agamed pararán en verano.

Miércoles, 17 de abril 2024, 19:31

Las obras para la construcción de la nueva rotonda de acceso al nuevo parking subterráneo del puerto de Torrevieja comenzarán este próximo lunes. Según ha anunciado este martes el Ayuntamiento, una Junta de Gobierno Local extraordinaria adjudicó el pasado viernes la contratación de los trabajos a la mercantil Orthem (Grupo Hozono Global), por un importe de 499.647 euros (IVA incluido). Esto supone una baja del 10% respecto al presupuesto base de licitación, el máximo permitido en el Acuerdo Marco de contratación. Asimismo, en la tarde de ayer, ha añadido el Consistorio, se aprobaba el Plan de Seguridad y Salud.

Publicidad

Los pormenores de la actuación fueron comunicados previamente por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Mercados, Antonio Vidal a los afectados en un reunión. Al encuentro en el salón de plenos del Consistorio acudieron los comerciantes del paseo de La Libertad (los 'hippies'), los responsables de la asociación de comerciantes Apymeco, de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca y vecinos de la zona. Allí se les trasladó que ya se han comenzado con los trabajos preliminares de topografía y preparación del terreno.

Esta rotonda provisional de acceso estará ubicada entre la plaza Waldo Calero, calle María Parodi y plaza Castelar. Contará con un diámetro exterior de 26 metros, dos carriles de circulación interior de 3,5 metros de ancho y anillo interior de 9 metros de diámetro, así como un carril de acceso independiente. Además, se instalarán 16 báculos de 9 metros de altura para las luminarias de alumbrado público tanto en la rotonda como en el acceso al puerto, y la correspondiente señalización vertical indicativa.

Los trabajos, han detallado, se van a iniciar con la demolición de parte del vallado que separa actualmente el paseo de La Libertad del puerto, a la altura de la plaza de Waldo Calero. Más de 20 casetas de los 'hippies' ubicadas frente al recién reformado edificio de la Aduana serán desplazadas por la rotonda y pasarán a ubicarse a la espalda de sus compañeros. Así permanecerán hasta que se liciten y empiecen las obras de reurbanización definitivas del frente portuario.

Por su parte, las obras de pluviales que está ejecutando Agamed en el puerto de Torrevieja, y que cuenta con un presupuesto de casi 4 millones de euros, serán interrumpidas durante la época estival. El objetivo es que el paseo de La Libertad pueda quedar abierto durante todo el verano, reanudándose estas obras de pluviales a principios del mes de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad