Miércoles, 2 de abril 2025, 00:34
Comienzan las obras para uno de los aparcamientos de uso compartido del coche más grande de la comarca. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha iniciado los trabajos para la construcción de este espacio junto a la AP-7, en la CV-912. Se ubica en la rotonda de la vía que conecta Almoradí con Dolores, en la incorporación a la AP-7 dirección a Torrevieja.
Publicidad
Las obras, que acometerá la Generalitat Valenciana, contarán con una inversión de 425.000 euros. Con este presupuesto, y en un plazo de cuatro meses, se construirá un área de intercambio sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados. Con este espacio, la capacidad proyectada es de 130 plazas para vehículos ligeros, algunas de las cuales quedarán reservadas para personas con movilidad reducida.
Un ejemplo de la necesidad de estas infraestructuras lo evidencia el nivel de ocupación de otros dos aparcamientos de uso compartido que la Generalitat ha construido en los tres últimos años. Uno de ellos se ubica muy cerca, en la siguiente salida de la AP-7 en dirección Torrevieja-Cartagena. Se encuentra en la rotonda de acceso a la CV-91, una de las vías vertebradoras de la comarca de la Vega Baja. Cada día prácticamente la mayoría de las plazas quedan ocupadas. De esa misma vía, en dirección a Orihuela, en la rotonda que se une con la CV-914 y da acceso a Benejúzar antes de llegar al Hospital Vega Baja, se encuentra ese tercer aparcamiento de uso compartido. También suma alta ocupación. Estos tres emplazamientos se reparten en escasos 10 kilómetros.
La zona del nuevo aparcamiento, en la CV-912 a la salida de Almoradí, registra una media de 3.714 vehículos al día, según datos de aforo de 2023. Es frecuentemente utilizada como vía de acceso a los núcleos de población de Almoradí, Rafal y Dolores y demás municipios de la Vega Baja, para acceder a la autopista AP-7 (Alicante-Cartagena).
Como justifica la directora general de Infraestructuras Viarias, María José Martínez Ruzafa, este aparcamiento, situado en el enlace de la CV-912 con la AP-7, «está ubicado en un cruce estratégico de carreteras» y «será punto de encuentro para que los conductores compartan un único vehículo para ir a su trabajo».
En cuanto a las obras, se llevará a cabo la pavimentación de 875 metros cuadrados de acerado-andén y de 5.465 metros cuadrados de firme a base de mezclas bituminosas, así como la colocación de 1.400 metros de bordillo. También se colocarán veinticinco puntos de luz de luminarias tipo led y se plantarán setenta árboles en sus correspondientes alcorques, en un espacio verde de 2.400 metros cuadrados.
Con esta nueva infraestructura, Martínez Rufaza señala que facilitará la movilidad más ordenada y sostenible. Es una forma, añade, de proporcionar un lugar seguro donde realizar los intercambios de ocupantes de vehículos para ir y volver a centros de trabajo, universidad o cualquier otro trayecto y dirección compartida. Además, añade la directora general, servirá como «zona de descanso ocasional».
No te conformes con rumores. Suscríbete a LA VERDAD+:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.