Las calles de Torrevieja se vistieron ayer de color para uno de los actos más esperados del carnaval: el gran desfile consurso, una cita en la que 23 comparsas y siete particulares, llevaron la alegría a cada rincón de la ciudad. La alfombra roja del desfile estaba compuesta por las aclamadas plumas de La Sal de Torrevieja, una comparsa reconocida internacionalmente gracias a su presidenta, Conchita Valdés. Como viene sucediendo desde hace unos años, las chicas de Valdés abren el desfile, quedándose al margen del concurso. En esta ocasión, deslumbraron con una fantasía repleta de plumas de colores.
Publicidad
Los primeros pasos de las comparsas que se disputaban los premios de la categoría infantil los dio 'Si lo sé no vengo', con un disfraz que evocaba a unas tortugas ninjas mutantes. A esta, le siguió 'Ciudad del Mar', con la propuesta 'Pinktásticas', que estaba repleta de panteras rosas más brillantes y deslumbrantes que nunca. La parte más veraniega la trajo 'Escárcha-t', que bajo el nombre 'Asúcar' transportó a los asistentes a las mágicas noches de estío en las que la playa, los mojitos y el buen rollo son los protagonistas. Cerraba la categoría de los más pequeños la sección infantil de la comparsa 'Payas', que con 'Recórcholis' llevaron a la ciudad salinera los personajes más famosos de la saga Star Wars. C3PO, Chewbacca y Yoda, entre otros, recorrieron las calles ante un público atónito.
Como escolta, la reina infantil, Lucía Martínez, tuvo a su comparsa 'Osadía', que de nuevo no dejó indiferente a nadie. Tras la polémica surgida el pasado año por presentar a unas niñas pequeñas con trajes de lencería, la comparsa dejó patente que la libertad del carnaval está por encima de cualquier crítica pasada de década. Así, asombraron con la fantasía 'Florencia', reepresentada por una talla del David de Miguel Ángel, que no dejaba lugar a la imaginación. La Venus de Botticelli y unos pequeños pintores pusieron la guinda a una fantasía envuelta en una nube de 600 plumas de avestruz blancas donde brillaban más de treinta y cinco mil piedras de cristal.
En la categoría grupal participó únicamente 'Lanikai', quien bajo el nombre 'Susurros de Kioto' trajo a Torrevieja el misterio y el embrujo del continente asiático. De forma individual, llegó 'Anonimask', dos jóvenes djs que presentaron la fusión de etnias, bajo un mestizaje de culturas del mundo. Le siguió la familia 'Gonfer', que puso el toque robótico del desfile con la propuesta llamada 'Circuito cerrado'. Para finalizar la primera mitad de la tanda individual, 'Salysol' renació de las cenizas con su majestuoso traje de ave fénix.
La categoría disfraz la abrió 'Multicolor', que con 'El amor es ciego' se propuso lanzar flechas del amor por doquier. La comparsa 'Vive la vida' abanderó el estilo futurista con unos trajes que simulaban el paso del tiempo, mediante una estética 'steampunk'. El cuento se volvió realidad con la comparsa 'Bufa la gamba', protagonizada por unos pinochos de marioneta que soñaban con ser niños de verdad. Por su parte, la comparsa 'Porque sí' sacó las obras de arte a desfilar con unos cuadros vivientes en los que las pinturas abstractas llenaron todo de alegría y color.
'Desafío' participó con el nombre '¿Quieres ser mi pecado?', donde las integrantes de la comparsas hicieron gala de los siete pecados capitales, mediante brillantes trajes de pedrerías. 'No ni naa' recreó la estética del festival estadounidense Burning man a través de unos disfraces de carácter extravagante y futurista.
En la categoría fantasía,' Grumos de sal' presentaron 'Adamantis', que con trajes plateados y un maquillaje con tonos azul eléctrico deslumbraron a los asistentes. También con brillos plateados y coronadas con plumas de colores,llegó 'Blanca de sal', bajo el nombre 'Celestia' y un sin fin de lentejuelas corporales.
Publicidad
Antonio, Toñi y Abril trajeron de nuevo el arte al carnaval, con una versión viviente de las Meninas de Velázquez. Asimismo, Minerva y Pedro sacaron su set de dj para animar al público a bailar hasta el amanecer. El conocido Manolico Zafra cerró los participantes individuales con su 'cuerva flamenca', que recordaba a la famosa marioneta Rockefeller.
En la categoría disfraz, 'Jolgorio' acompañaba a su rey del carnaval, Pablo Hernández, con la fantasía 'Balam', una composición de temática azteca que culminaba con Hernández envuelto en piedras y plumas que simulaban un vistoso jaguar. Continuó 'Mar de plata' con una fantasía de plumas y brillos en las que el color naranja era el protagonista. Tras ella, 'Daimana' desató el 'Eterno Kaos', con una fantasía en azul, rojo y dorado que honraba a la diosa hindú Kali. 'Soul dance', por su parte, se vistió con uno de los cuentos infantiles más conocidos: Aladdin, danzando delante de la lámpara del Genio, con movimientos que simulaban a los bailes arábigos. 'QK' sacó su lado más rockero, con unas alas compuestas por plumas y vinilos, que se complementaban con pelucas, gafas de sol y sombreros que recordaban al famoso músico Slash. Un heterogéneo grupo de Spidermans desató las caracajadas por cortesía de 'Karnaval kings', quienes desfilaron añadiendo al famoso hombre-araña distintivos de torero, médico o militar, entre otros. 'Aquí hay tomate' y sus 110 integrantes trajeron Cuba a la ciudad, en una propuesta en la que no faltó el homenaje a la querida cantante Celia Cruz. 'Destellos' bajó el firmamento hasta Torrevieja, con un sinfín de estrellas bailarinas que brillaron como nunca en la noche salinera. Le siguieron 'Los yes kamondri', que sacaron a relucir el glamour de la noche mediante bailarines y bailarinas de Burlesque.
Publicidad
Cerraba el desfile 'Payas', quien acompañaba a la Reina del Carnaval, Mireya Ferrández, continuando con la temática de su homóloga infantil. De nuevo, los personajes de Star Wars sacaron sus espadas láser, iluminando una ciudad completamente asombrada con la propuesta.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.