La Torre de la Horadada y Mil Palmeras volverán a estar unidas por una pasarela peatonal este verano. El puente sobre el río Seco empezará en los próximos días su reconstrucción después de este colapsará a consecuencia de la Dana. La nueva infraestructura, detalla el Ayuntamiento, será de madera, formada por un solo vano de 36,66 metros de largo y con una anchura total de 3,50 metros, de los cuales 2,50 metros son de ancho útil apoyando sobre los estribos de hormigón existentes de los laterales de la rambla.
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La pasarela se ejecutará como cercha de madera con forma en arco sin pilas intermedias para dar cumplimiento a la exigencia de la Confederación Hidrográfica del Segura y el Servicio Territorial de Costas de la Generalitat de mejorar la capacidad de desagüe del río. De hecho, los permisos, entre otros, de estas instituciones han demorado los trámites administrativos para ejecutar la obra más de dos años.
En febrero de 2020, detalla el Consistorio, tan solo 5 meses después de que se destruyera la pasarela, estaba el proyecto técnico terminado. Entonces se envió a la Confederación Hidrográfica del Segura, y a la Dirección General de Costas en Alicante para obtener los permisos necesarios. No fue hasta mayo y en julio de 2022 se ha recibido la autorización por parte de ambas.
«Como se puede comprobar, el equipo de gobierno no ha parado de trabajar en una obra de tanto calado como es esta a nivel turístico y social, pero cabe recordar que no es una obra dependiente a nivel administrativo únicamente de la entidad local y donde como se puede observar, los procedimientos administrativos legales previos a realizar la obra han durado dos años, mientras que lo que depende del Ayuntamiento se ha hecho rápidamente, sin perder ni un solo día», defienden.
Una vez aprobado el proyecto, y obtenidos todos los permisos necesarios, el 24 de agosto de 2022 el Ayuntamiento publica en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego técnico y administrativo necesario para la contratación de las obras de construcción de la pasarela.
El 8 de noviembre, tras varias mesas de contratación para valorar las ofertas presentadas a concurso, se firmó el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria al obtener mejor puntuación, Infraestructuras y Ferrocarriles S.L. quien por importe de 290.080,56 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de cinco meses.
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