Apenas quedan ya reductos en las tierras que baña el Segura libres del mejillón cebra. La especie invasora, según ha comunicado este miércoles la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha empezado a colonizar las aguas del embalse de La Pedrera. El molusco originario del Mar Caspio ha sido avistado por primera vez en este pantano por técnicos del organismo de cuenca dentro de la campaña específica de control de larvas y adultos de mejillón cebra realizada en los embalses que forman parte de la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.
Publicidad
En estas tareas de control, los técnicos toman muestras de los embalses de Talave, Camarillas, el Azud de Ojós, Crevillente y de La Pedrera, situados en las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. En ellos analizan varias muestras de agua para examinarlas en el laboratorio y ver si existen larvas de esta especie invasora y qué concentración presentan. Además, se inspeccionan a pie zonas acotadas de las orillas en busca de adultos y toman datos de los testigos que ya están instalados.
La campaña se lleva a cabo entre los meses de agosto a octubre, coincidiendo con el periodo de máxima reproducción de la especie. De este modo, la CHS ha encontrado los primeros ejemplares de mejillón cebra en La Pedrera, que se suma a otros embalses ya afectados como los de Talave, Camarillas y Crevillente.
Contra esto, la CHS ha diseñado la campaña específica de divulgación sobre el molusco titulada: '¡Alerta! mejillón cebra. Que no se te pegue'. Desde la CHS ya se ha enviado los materiales de esta campaña a las principales empresas y clubes que practican la navegación en la cuenca. Igualmente, existen lonas de la campaña disponibles para quien las solicite (hasta agotar existencias) escribiendo a area.calidad@chsegura.es.
El organismo de cuenca pretende con esta iniciativa concienciar de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas. Esto sucede con el transporte, a través de los diferentes utensilios que están en contacto con el agua, de cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano) si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de 'observa', 'limpia' y 'seca'.
Con este lema, la CHS quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con las aguas.
El mejillón cebra es una de las especies exóticas invasoras de aguas continentales que más impacta a nivel ecológico y económico en las cuencas en la que aparece. Dada su fácil reproducción y proliferación en colonias, el mejillón cebra disminuyen la disponibilidad de alimento y oxígeno para las especies nativas, además de poder bloquear tuberías e infraestructuras.
Publicidad
En 2019 aparecieron las primeras larvas de la especie en el embalse de Camarillas (río Mundo, Albacete). En sólo tres años, los primeros adultos de mejillón cebra afloraron en ese mismo embalse y en el cercano de Talave. En 2023, la CHS detectó los primeros adultos de la especie en el embalse de Crevillente, dónde su aparición, en apenas un año en la Vega Baja, ha superado cualquier escenario teórico de expansión de la especie.
En este sentido, en los tres embalses ya afectados por mejillón cebra, los técnicos de la CHS han realizado descensos controlados de la cota de agua conforme al Plan de Choque Contra el Mejillón Cebra 2022-23 aprobado por este organismo de cuenca.
Publicidad
Con la bajada de cota e inspección posterior de los terrenos que quedan emergidos el personal del organismo de cuenca pretende eliminar los ejemplares adultos detectados y los que no, que queden el tiempo suficiente de tiempo a la intemperie para que mueran por desecación. Mientras que para las larvas de mejillón cebra se pretende extraer una cantidad considerable para debilitar la población y evitar su reproducción
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.