Un extintor, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Inician la revisión de los extintores de los colegios de Orihuela tras años sin ningún control

El gobierno local saca un contrato menor para empezar a afrontar la falta de mantenimiento de los centros escolares

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 23:56

La falta de presupuesto en el Ayuntamiento para afrontar las preceptivas tareas de mantenimiento en los colegios empiezan a encontrar solución con pequeños parches. Una muestra muy sintomática del problema y denunciada ya por el PP en la oposición fue la falta de revisión de los extintores. Algunos desde 2019. El Ayuntamiento acaba de sacar un contrato menor para poner fin a esa irregularidad, que merma las condiciones de seguridad en las aulas, en este caso, ante un incendio.

Publicidad

En total y según la memoria valorada por los técnicos municipales, en los 19 colegios del municipio hay 333 extintores pendientes de una recarga, así como otros 57 del conservatorio de música que precisan una revisión. El coste de todo ello es de 11.496,21 euros (IVA incluido). Se estima un plazo de ejecución para los trabajos de 15 días.

En la motivación del expedientes se reconoce que «dicho mantenimiento no ha sido realizado en tiempo y en forma, teniendo actualmente la urgente necesidad de llevarlos a cabo con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad de los usuarios de estos centros educativos, de especial vulnerabilidad, en caso de emergencia».

El Ayuntamiento buscará la oferta más ventajosa entre tres empresas que han sido seleccionadas: José Francisco Saura Llorente, Extintores y Protección Contra Incendios Lider, SL y Gases Grupo Ballesta, SL.

Pendiente quedaría todavía ese nuevo gran contrato de mantenimiento. El anterior ejecutivo recibió las 20 memorias valoradas de los centros educativos y se estimó que el total de actuaciones a ejecutar necesitan de una inversión de 760.685 euros

En aquella memoria, se señaló, entre otras actuaciones urgentes, la de instalar estructuras de sombraje para los niños del colegio de La Matanza. Unas obras que el actual ejecutivo PP-Vox sacó a licitar también a través de un contrato menor valorado en 17.545 euros, a ejecutar en seis meses y para el que se cursó también invitación a tres mercantiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta flash Día de la Madre

Publicidad