Las obras de rehabilitación del paseo de La Libertad comenzarán en marzo Eva Moya

Los 'hippies' se ubicarán en la Vía Verde durante las obras del Paseo de La Libertad de Torrevieja

Tras plantear otras localizaciones, como el parque Antonio Soria, el Consistorio ha decidido trasladarlos entre las calles Urbano Arregui y Torreta Florida

Lunes, 10 de febrero 2025, 16:07

Muchas han sido las dudas y desacuerdos entre el Ayuntamiento y los mercaderes sobre cuál debería ser la ubicación provisional de las casetas de los 'hippies' durante las obras del Paseo de La Libertad. Tal y como informó hace unas semanas la concejalía de Mercados, desde el último trimestre de 2024 se estuvieron evaluando distintas localizaciones, como el parque de Las Naciones, el jardín de Doña Sinforosa, el parque Antonio Soria o el solar ubicado en el Enclave 13, junto a la nave de Protección Civil.

Publicidad

Finalmente, tras varias reuniones mantenidas con las dos asociaciones pertenecientes al colectivo de mercaderes de artesanía de la ciudad, el Consistorio ha decidido emplazar los puestos de venta y comida ambulante en la Vía Verde. Tal y como informan fuentes municipales a LA VERDAD, se está ultimando el expediente de contratación para adecuar esta ruta, que discurre entre las calles Urbano Arregui y Torreta Florida, de cara al inminente traslado de las casetas.

La otra propuesta que sonaba con fuerza para acoger a los artesanos torrevejenses era el parque Antonio Soria, una ubicación que en última instancia ha sido descartada por el Ayuntamiento al aglutinarse en un mismo espacio la actividad de venta, la feria y, ocasionalmente, la celebración de conciertos y otras actividades que, señalan, se entorpecerían entre sí.

«Sé que ha habido muchas dudas al respecto, pero nuestro único objetivo es mirar por el por el bien general de todas las partes, tanto los usuarios como los propios hippies, que viven de esto», afirma el edil de Mercados, Antonio Vidal. «Esta ubicación es más céntrica que la otra, tiene mejor acceso y va a hacer que acuda más público».

Recuperación de la actividad

Tres obras obligan a los 'hippies' a marcharse del paseo tras más de cincuenta años de antigüedad: la construcción de la nueva estación de bombeo (EBAR) del Hombre del Mar, la instalación eléctrica del nuevo recinto ferial y la conexión del paseo voladizo del dique de Levante con la nueva zona de ocio. Estas actuaciones no incorporan la peatonalización y reurbanización del propio paseo de la Libertad, que está contemplado en la configuración definitiva del entorno portuario diseñada por el Ayuntamiento.

Así, según la información municipal, los mercaderes permanecerían en la Vía Verde hasta la Semana Santa de 2026, momento en el que está previsto que vuelvan a su lugar de origen en el popularmente conocido como paseo de los 'Hippies'. «Estamos seguros de que estas obras van a mejorar toda la zona adyacente al puerto y que el proyecto de unión del paseo Vista Alegre con el paseo Juan Aparicio va a convertirse en una referencia», indica Antonio Vidal.

La Vía Verde transcurre entre las calles Urbano Arregui y Torreta Florida Eva Moya

Una decisión controvertida

Sin embargo, parece ser que no todas las partes están conformes con la decisión de ubicar las casetas en la Vía Verde durante este periodo. Algunos de los integrantes de las asociaciones de mercaderes mostraban su descontento tras las últimas reuniones realizadas con el Ayuntamiento al considerar que, lejos de darles a elegir, se les estaba imponiendo la ubicación a criterio municipal.

Publicidad

«Esta zona es mejor que el Parque Antonio Soria, pero no deja de ser una calle alejada del centro. Esta decisión va a provocar que perdamos muchos compradores», lamenta una de las artesanas. Además, indica que a la agrupación les preocupa la seguridad de los puestos y de los propios vendedores: «Ya teníamos problemas en el paseo. Ahora, en una zona más apartada y con menos iluminación, sentimos mucha inseguridad».

En base a estas dudas, una parte de los mercaderes propusieron un nuevo emplazamiento al Consistorio, un solar próximo a la Vía Verde que, dicen, les aportaría una mayor flexibilidad a la hora de instalar la iluminación y otros elementos que atraigan a los visitantes. Según el propio edil, esta localización fue rechazada ante la inviabilidad de realizar la adecuación pertinente para trasladarlos.

Publicidad

Preparando las maletas

Actualmente, los 'hippies' cuentan con 160 casetas de artesanía y 13 puestos de comida ambulante en el Paseo de La Libertad. De éstos, actualmente hay confirmados 150 para abrir en esta nueva localización, aunque la mayoría de los vendedores de comestibles han decidido declinar la propuesta y aguardar a la vuelta tras las obras.

Se está estudiando que la salida, fechada inicialmente para el próximo uno de marzo, se adelante unas semanas ante la inminente puesta a punto del contrato de tramitación de las obras del paseo. Por el momento, queda esperar cómo acogerán vendedores y clientes esta nueva aventura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad