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Retenciones en la N-332, a su paso por Torrevieja Eva Moya
El Gobierno desbloquea el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja

El Gobierno desbloquea el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja

El Ministerio de Transición Ecológica valida el Informe de Impacto Ambiental de la obra | La inversión superará los 55 millones de euros una vez se apruebe el proyecto

José Vicente Pérez Mateo

Lunes, 17 de febrero 2025, 12:46

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha obtenido el Informe de Impacto Ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para el proyecto para duplicar la carretera N- 332 a su paso por Torrevieja. Un avance fundamental para completar la redacción del proyecto y comenzar con los trámites de aprobación inicial e información pública.

Esta infraestructura es fundamental para la conexión del sur de la provincia de Alicante, puesto que permitirá descongestionar esta transitada vía y evitar los atascos que, sobre todo en verano, se producen a la entrada fundamentalmente de Torrevieja.

Es una reivindicación histórica de la Vega Baja, que va cumpliendo trámites. No es el único avance en materia de infraestructuras en Alicante en la actual legislatura. El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha agilizado la llamada Variante de Torrellano en Alicante, que permitirá retirar las vías de la franja litoral sur de la capital y, a la postre, conectar por vía ferroviaria el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

El proyecto de desdoblamiento de la N-332 en Torrevieja contempla una inversión de 55 millones de euros (IVA incluido) para incorporar dos carriles, uno por sentido, a lo largo de 4,47 kilómetros de la variante, entre los enlaces con las carreteras CV-95 y la Avenida Rosa Mazón Valero (del km 53,690 al 58,160 de la N-322).

El objetivo de la actuación es «reforzar la capacidad de la vía para mejorar la fluidez de circulación y la seguridad vial, reduciendo las elevadas congestiones», según la Delegación del Gobierno. Y es que la variante de Torrevieja soporta un tráfico de 40.000 vehículos/día, que en los meses estivales alcanza los 50.000, lo que genera frecuentes atascos.

Características técnicas del proyecto

La solución proyectada se desarrollará íntegramente por el corredor de la carretera N-332 actual, a la altura de Torrevieja. La nueva carretera tendrá las características de una carretera multicarril, con velocidad de proyecto de 80 km/h y dos nuevos carriles de 3,5m de ancho cada uno.

Reordenación de los accesos

  • Sustitución del paso superior del camino del cementerio.

  • Adaptación o sustitución de los pasos inferiores existentes.

  • No afección a los pasos superiores de la CV-905 y de la Av. Rosa Mazón Valero.

  • Adecuación de los enlaces existentes, situados en los km 54,400 (enlace 1); 56,100 (enlace 2) y 57,700 (enlace 3).

Para corregir la contaminación acústica, se implantarán 4 pantallas fonoabsorbentes, con propiedades de atenuación del ruido de categoría B3. Estas pantallas tendrán entre 2 m y 3 m de altura y una longitud total aproximada de 1,153 km y se instalarán en diferentes zonas del tramo, coincidiendo con las edificaciones más sensibles

Evaluación ambiental

En la evaluación ambiental se han analizado las posibles afecciones a la población y salud humana, a la atmosfera, a la hidrología superficial y subterránea, al suelo, subsuelo y geodiversidad, a la flora y fauna, al patrimonio cultural y al paisaje.

Esta evaluación analiza las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias; y establece una serie de prescripciones adicionales, en línea con las ya recogidas en el proyecto, relacionadas con la contaminación acústica, el riesgo de inundación y la gestión de los materiales de la obra bajo el principio de la economía circular.

Así, las pantallas acústicas deberán integrarse paisajísticamente en el entorno valorándose el uso de pavimento fonoabsorbente o cualquier otra medida adicional que permita cumplir los objetivos de calidad acústica. Se pone de manifiesto también la importancia de verificar que las obras no generen nuevos flujos ni incrementen el riesgo de inundación.

La actuación se enmarca en la Cuenca Hidrográfica del Segura, dentro del sistema acuífero cuaternario Guadalentín – Segura, aunque su interés como acuífero es escaso por sus malas características hidrodinámicas y su elevada concentración salina.

Además, la práctica totalidad del trazado se localiza en suelo urbano del municipio de Torrevieja y el proyecto se encuentra fuera de los espacios Red Natura 2000 LIC y ZEPA Lagunas de la Mata y Torrevieja, así como del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, no produciéndose impactos relevantes sobre estos espacios naturales.

El PSOE valora «el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Alicante»

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante y diputado en Cortes Generales, Alejandro Soler, ha declarado que «el Gobierno de España está comprometido con la provincia de Alicante, realizando inversiones que son necesarias y que llevamos años reivindicando».

El secretario general ha aseverado que «el objetivo de esta actuación es reforzar la capacidad de la vía para mejorar la fluidez de la circulación y la seguridad vial en un tramo con tráfico medio de 50.000 vehículos al día en verano. Alicante se encuentra en un punto estratégico del Arco Mediterráneo, somos un territorio que conecta el tráfico de varias provincias y un destino de turismo estival, por lo que esta obra es muy importante».

Soler ha incidido que «resulta tan importante contar con una red de carreteras cada vez más eficiente, segura y sostenible, para avanzar en la competitividad de nuestro territorio y evitar que todo ese tránsito afecte lo menos posible a la vida diaria de las y los alicantinos. Esta inversión es una muestra clara de que el Gobierno de España tiene a Alicante entre sus prioridades».

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