La calle Murcia separa actualmente el centro antiguo y el nuevo. LV

La Generalitat unificará los dos centros de salud de Pilar de la Horadada

El Ayuntamiento cede el terreno de la calle Murcia, que servirá de distribución entre el antiguo edificio y el nuevo

Martes, 18 de febrero 2025, 23:38

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha iniciado los trámites para unir los dos centros de salud del municipio. Ya desde la inauguración del nuevo centro de salud, en noviembre de 2019, el Consistorio dejaba clara su intención de unificar los dos edificios, separados entre sí por una calle. El pasado julio, durante una visita de Carlos Mazón al municipio, el alcalde, José María Pérez, manifestó su intención para con estas infraestructuras, recibiendo el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana. Así, en el Pleno de enero la Corporación acordó iniciar el expediente de mutación demanial externa para la cesión de la parcela a la Conselleria de Sanidad.

Publicidad

Se trata de la concesión gratuita del terreno municipal de la calle Murcia, un espacio con una superficie de 317,11 metros cuadrados que actualmente está cerrado al tráfico mediante maceteros y bancos para facilitar el tránsito de pacientes entre ambos edificios. La propuesta del equipo de gobierno es realizar una nueva construcción que sirva de distribución para pacientes y trabajadores sanitarios. Esto, además, supondría la unificación de los servicios sin la necesidad de salir al exterior para transitar de un área a otra.

Actualmente, en el centro antiguo se ubican los departamentos de Atención Primaria, enfermería familiar y comunitaria, trabajo social y servicio de rayos. Por otro lado, en el nuevo se encuentra Atención Primaria de pediatría, matrona, gimnasio de rehabilitación y atención especializada (médico rehabilitador, psicología, odontología, higienista bucodental y otorrino). Aunque, sin duda, el servicio que más controversias suscita entre pacientes, trabajadores y administración es el de urgencias. Hasta ahora, esta asistencia se está prestando de manera dividida entre los dos centros, con un horario de 8.00 a 21.00 horas en el edificio antiguo y de 21.00 a 8.00 horas en el nuevo. Un verdadero encaje de bolillos para sanitarios y enfermos.

Por su parte, la concejala de Sanidad, Nieves Moreno, afirma que el compromiso de la Generalitat con Pilar de la Horadada para unir ambos centros de salud será una realidad en breve: «Estamos trabajando en todo lo que está en nuestra mano para facilitar el trámite a la Generalitat, que es quien se tiene que ocupar de esta obra».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad