Francisco Javier López, muestra el sable con el que su comparsa le ha obsequiado con motivo de su elección como embajador moro. Tony Sevilla

Francisco Javier López Fabregat, nuevo embajador moro de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela

Pertenece a los Moros J'Alhamed y toma el relevo a José Francisco Rocamora, de los Negros Egipcios

LA VERDAD

Lunes, 23 de septiembre 2024, 12:22

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela ya tienen un nuevo embajador moro. En la noche de este sábado, durante una fiesta celebrada en la Plaza de Toros, se desveló la identidad del que será este próximo año 2025 el máximo representate del bando de la media luna. Su nombre es Francisco Javier López Fabregat, de la comparsa Moros J´Alhamed.

Publicidad

López comenzó su andadura festera a los 8 años en los Negros Egipcios, comparsa protagonista de la embajada de este año de la mano de su embajador, José Francisco Rocamora. En 1986, ingresó en los Moros J´Alhamed al conocer a la que hoy es su mujer, Ester Gutiérrez, con quien tiene dos hijos.

Arriba, el nuevo embajador moro junto a su familia. Abajo a la izquierda, López junto al alcalde, Pepe Vegara y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño. Abajo a la derecha, saludo entre López y el actual embajador cristiano, Francisco Ruiz. Tony Sevilla

Su vida y la de su familia, ha destacado la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, ha estado marcada por la pasión a los festejos. En 2003, López y su pareja vivieron en primera persona la última embajada de los J´Alhamed acompañando a su suegro Antonio Gutiérrez y a su suegra Carmencita, como favorita. López también fue J´Alhamed de Honor en 2017, año en que sus dos hijos fueron abanderados también, habiendo sido abanderados infantiles anteriormente.

Dentro de la comparsa, señalan sus compañeros, ha demostrado ser un miembro activo y comprometido. A lo largo de los años ha asumido diversas responsabilidades dentro de la junta directiva, ocupando distintos cargos, desde vocal hasta presidente. Su dedicación lo ha llevado a representar a la comparsa en múltiples ocasiones y a formar parte de la toma de decisiones que han guiado el futuro de su comparsa.

Además, es cabo y fue uno de los fundadores de la fila Al'Kasar, que este año celebra su 25 aniversario. Cabo y fila han sido premiados en diferentes ocasiones. Además, Javier López también participa en la Semana Santa de Orihuela como cofrade de La Samaritana y hermano del Silencio.

Javier López será el quinto embajador de los Moros J'Alhamed, un cargo que simboliza años de dedicación, esfuerzo y amor por estas fiestas y su comparsa. «A lo largo de su trayectoria, ha demostrado ser una persona que no solo disfruta y vive intensamente la Fiesta, sino que también ha trabajado incansablemente para mantener viva la esencia de las tradiciones», han destacado desde la asociación de fiestas.

A la fiesta el sábado se acercaron representantes de todas las comparsas. El nuevo embajador recibió las felicitaciones, entre otros, de la actual Armengola, Loli Sánchez, el actual embajador cristiano, Francisco Ruiz, el alcalde, Pepe Vegara, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Manuel Ortuño. Durante la presentanción, López fue obsequiado por sus compañeros de comparsa con un sable, dirigió unas palabras y, tras el acto oficial, tuvo lugar un sesión de música a cargo de DJ Arnicoco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad