LA VERDAD
Jueves, 4 de julio 2024, 17:25
La Cátedra de Agricultura de Precisión, Sostenibilidad y Digitalización impulsada por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) inicia su andadura con 14 empresas adheridas. La vicerrectora de Economía y Sociedad de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María José López; el director de la Cátedra, Pablo Melgarejo; el director de la Politécnica, Juan Martínez Tomé; y representantes de las empresas han asistido este jueves a la firma de la adenda, en un acto celebrado en el campus de Desamparados.
Publicidad
Los objetivos generales de la Cátedra son la formación, investigación y desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito de la agricultura, mediante la realización de actividades formativas, de investigación y organización de seminarios o conferencias, entre otras.
Entre las mercantiles firmantes figuran importantes cooperativas y exportadoras del ámbito de la provincia de Alicante y la Región de Murcia como son Agriauto S.L.; INTA Crop Technology S.L.; Hermisan S.A; Caliplant Agro S.L.; Coop. Agrícola Católica de Orihuela, S. Coop.; Agrupación Hortofrutícola Lucas, S.L.; Bollo Natural Fruit, S.L.U.; Vega Baja Citrus S.L.; S.A.T. 9359 Bonnysa; Sanidad Agrícola Econex, S.L.; Perales y Ferrer S.L.U.; Agrogranadas Irbru S.L.; ; El Limonar de Santomera S. Coop.; Sociedad Agraria de Transformación nº 9890 Olé; y Comercial Química Massó, S.A. También están presentes importantes agrupaciones de regantes como la Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha o la Comunidad de Regantes de Albatera.
La cátedra viene impulsada desde el departamento de Producción Vegetal y Microbiología de Escuela Politécnica oriolana. Será guiada por el catedrático Pablo Melgarejo con el fin de aunar esfuerzos para «defender la agricultura de regadío ante los crecientes controles administrativos y la competencia de terceros países con menores exigencias».
A juicio del profesor, a pesar de las dificultades climáticas y sociales, «el Sureste español dispone de elementos tecnológicos para realizar una agricultura de precisión, respetuosa con el medio ambiente, que sea aceptada socialmente y que sea rentable económicamente para los agricultores y asequible en cantidad, calidad y precio para los consumidores».
La cátedra será sufragada por instituciones públicas y privadas. Se busca la colaboración con empresas tecnológicas en el ámbito de la producción vegetal: empresas fabricantes de sensores, fabricantes de kits de aplicación en campo referentes a la nutrición vegetal, empresas fabricantes de drones, así como empresas que tengan un 'software' adecuado y empresas de producción agraria. «Estas últimas serán las principales receptoras de los beneficios obtenidos de la actividad de la cátedra», avanza Melgarejo.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.