Baches tapados con tierra, la semana pasada, en la carretera que conduce al IES Playa Flamenca. Eva Moya

La empresa municipal de basuras asumirá el mantenimiento de los viales de la de Orihuela Costa

Los trabajadores que operaban con la anterior adjudicataria serán subrogados a la sucesora de Surpal

Eva Moya

Miércoles, 5 de febrero 2025, 00:16

El Consistorio de Orihuela y la empresa Zaplana Caselles, que hasta el pasado día 31 de enero se estaba encargando del mantenimiento de viales de la costa, han dejado de trabajar juntas. Este servicio se venía prestando desde hacía un lustro por parte de la adjudicataria con un contrato de 766.136 euros anuales, por cuatro ejercicios, que fueron prorrogados hasta principios de 2025. En esta línea, el contrato podía ampliarse de nuevo otra anualidad, pero las negociaciones no han dado sus frutos.

Publicidad

De esta manera, Zaplana y Caselles, como venía anunciando la empresa desde octubre, dejaba de formar parte de la ecuación y la nueva incógnita era qué iba a pasar ahora con el mantenimiento del litoral. Ante esta situación quedaban dos opciones sobre la mesa: iniciar los trámites de una nueva licitación o municipalizar el servicio.

Finalmente, esta segunda salida ha sido la que ha tomado el Ayuntamiento, que, como ha podido saber LA VERDAD, a partir de ahora prevé encargar el mantenimiento de viales a la empresa municipal de basuras Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL, conocida anteriormente como Surpal.

Así, aseguran que el Ayuntamiento está buscando la manera de acortar plazos para que la empresa empiece a operar lo antes posible, aunque, de momento, la expedición de todos los informes necesarios hace prever que esta situación se alargue por lo menos un par de meses. De esta manera, se llegaría a los días previos de Semana Santa con la incertidumbre de si las playas y las calzadas estarán adecentadas para recibir al turismo costero.

Durante este tiempo, serán los tres operarios que actualmente se encargan del mantenimiento de la zona interior de Orihuela los que asumirán el trabajo de la costa, contemplando en este nuevo trámite realizar una subrogación completa de los 19 trabajadores que hasta ahora realizaban los encargos bajo la dirección de Zaplana y Caselles.

No ha sido un secreto la tensa relación que se venía dando entre el Ayuntamiento de Orihuela y la anterior adjudicataria. Las quejas por la continua demora en los pagos a la empresa y la falta de suministros se vieron reforzadas hace unos días por la apertura de juicio oral a Ángel Noguera, exconcejal de Infraestructuras, que ya estaba siendo investigado por su gestión al frente de este contrato.

En esta ocasión, ha sido un antiguo técnico municipal el que ha presentado una querella en la Fiscalía Anticorrupción para que investigue a autoridades y funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela durante el servicio prestado entre 2022 y 2024. En esta fecha, tal y como afirma el funcionario denunciante en el escrito, se produjeron una serie de hechos que son, a su juicio, constitutivos de posibles delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa y fraude en la contratación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad