Un usuario introduce varias cartas en un buzón de Correos. Juan Leal

CSIF denuncia falta de personal de Correos en Orihuela

El sindicato asegura que hay unas 1.000 cartas acumuladas y la empresa estatal defiende que el servicio se está prestando «con el personal adecuado» y con «normalidad»

Jueves, 18 de abril 2024, 17:47

3.000 notificaciones y cerca de 1.000 cartas acumuladas. Este es el cómputo que, según el sindicato CSIF, afrontan de atraso en estos momentos los trabajadores de Correos en Orihuela. La central sindical tilda la situación de «grave» al solo estar, defienden, «la mitad de la plantilla operativa, provocando con ello un deterioro evidente del servicio que se presta a diario a la ciudadanía». Correos, a preguntas de este periódico, responde que el servicio está «plenamente garantizado» y que se está desarrollando con «normalidad».

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CSIF no lo ve así en absoluto. Dicen que, «a pesar del esfuerzo y la profesionalidad de la plantilla, se está dando un servicio postal público deficitario». Manifiestan que a día de hoy es imposible atender la cantidad de trabajo que llega al centro, «lo que lleva a los trabajadores a sentirse impotentes al no poder prestar un servicio de calidad a sus vecinos». Y arroja esa cifra: más de 3.000 notificaciones pendientes de sacar y 1.000 cartas acumuladas, «muchas de ellas importantes».

Esta sobrecarga de trabajo, dicen en el sindicato, está perjudicando gravemente a la salud de los trabajadores, aumentando el riesgo de lesiones y el estrés laboral. Como consecuencia, describen, «están aumentando las bajas, que no se cubren, lo que acelera aún más el proceso de deterioro y aumento de carga de trabajo, por lo que a todo ello sumamos el hecho de que no se cubren tampoco las vacantes existentes derivadas de jubilaciones y desplazamientos».

Para CSIF la solución pasa por la cobertura de todas estas vacantes a través de la bolsa de empleo pública. «La ciudadanía merece un servicio postal eficiente y la plantilla debe poder desarrollar un trabajo digno y seguro. La Dirección de Correos, como servidor público, debe dar respuesta a esta grave situación».

«Adaptados al momento»

Desde Correos niegan la mayor y manifiestan que la actividad de la compañía se está desarrollando con normalidad, «adaptándose en cada momento a su volumen y tomando las medidas organizativas necesarias para ello».

Señalan que, a su juicio, los actuales volúmenes de envíos se están gestionando «con el personal adecuado» y se están cumpliendo los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto. «Del mismo modo, se están respetando las condiciones laborales de todo el personal», recalcan.

«Como entidad pública, Correos tiene la responsabilidad de asignar eficientemente los recursos necesarios, ya sean humanos, logísticos o tecnológicos, para cumplir con los requisitos de calidad comprometidos por la compañía», concluyen.

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