La Generalitat ya ha activado el modo campaña y la Vega Baja se presenta como un terreno de juego crucial. La apuesta del Consell por hacerse fuerte en el extremo sur de la Comunitat se está manifestando en las últimas semanas en una sucesión nada casual de millonarios anuncios. La semana pasada se firmaba el pistoletazo de salida a las obras de ampliación del hospital de San Bartolomé (valoradas en 62 millones); hace dos se anunciaba en San Fulgencio 4,2 millones para la reforma de tres azarbes y 2,5 en ayudas al sector primario; y, este lunes, el president, Ximo Puig, ha regresado apenas un mes después a la comarca y lo ha hecho, como cabía esperar, cargado de novedades.
Publicidad
A orillas de la desembocadura del Segura, en Guardamar, el inquilino del Palau ha prometido tres nuevas inversiones por valor de nada menos que 25 millones de euros. Una abultada inversión, desgranó Puig, que irá a mejorar la capacidad del cauce del río y de otras tantas infraestructuras hidráulicas. Divididos en tres proyectos, todos ellos se encuentran en redacción, pero dan muestra de las intenciones del actual president de continuar el gobierno del Botánico la próxima legislatura.
El primero de los proyectos anunciados este lunes consiste en una actuación coordinada con la Confederación Hidrográfica por valor de más de 4 millones de euros, destinados a dragar, sanear y restaurar los últimos cinco kilómetros del cauce del Segura con el fin de incrementar su capacidad de desagüe. Unos trabajos que el propio organismo de cuenca ya arrancó el mes pasado y a los que el Consell estima sumarse con un dragado más ambicioso a partir del próximo diciembre.
La segunda actuación supondrá una inversión de más de 8 millones y consistirá en el saneamiento de la ribera y en la construcción de nuevas obras de contención y canales de desbordamiento. Esta intervención conllevará la erradicación de la caña y su sustitución por especies autóctonas de ribera en el cauce del Segura a su paso por Rojales y Guardamar.
Una actuación esta última que, recordó el jefe del Consell, servirá también para mejorar la seguridad en el hospital Vega Baja, varios polígonos industriales y en el casco urbano de San Fulgencio. En el primer caso, con un muro de contención y, en el último, habilitando una extenso terreno para la laminación de grandes avenidas valorado en 2,5 millones.
La tercera y última actuación continúa la senda abierta por el Vega Renhace de mejora y reforma de la red de acequias con una segunda fase valorada en 12 millones. En esta ocasión, para remozar 11 canalizaciones de riego de las que se benefician unas 5.000 hectáreas de cultivo.
El jefe del Consell se refirió asimismo a otra inversión que ya compartió con los alcaldes de la comarca tras la reunión del Consell el pasado mes en Orihuela. Los 63 millones que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR) prevé destinar a la mejora de 24 estaciones depuradoras y de la capacidad de estas para generar agua reutilizable para riego.
Publicidad
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, destacó así la importancia de llevar a cabo estas acciones de forma preventiva y pensando en el futuro, ya que «con esta fase II del Vega Renhace avanzamos en convertir la Vega Baja en una comarca resiliente al cambio climático y mejoramos la gestión del agua hacia la soberanía hídrica, la seguridad de los usuarios del riego y la operatividad de su red».
En el mismo sentido, Puig volvió a resaltar el recurso interpuesto por la Generalitat contra el recorte al Trasvase aprobado por el Gobierno central e insistió en el que ya ha convertido en su lema: «agua de calidad para siempre, para todos y a un precio asequible». La Generalitat, repitió, «mantendrá la exigencia del Trasvase al tiempo que continuará potenciando la reutilización y depuración del agua y seguirá financiando parte del precio del agua desalada».
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.