Cartel que da la bienvenida a las fiestas de Correntías. E. MOYA

Las comisiones de fiestas de Orihuela siguen sin recibir las subvenciones del Ayuntamiento

Aumenta el malestar entre las pedanías por la ausencia de contrato de iluminación, así como de la ayuda para hacer frente a los gastos de los festejos

Jueves, 31 de agosto 2023, 00:37

La incertidumbre entre las comisiones de fiestas patronales de la ciudad de Orihuela y sus pedanías crece cada vez más ante la ausencia de noticias de las subvenciones del Consistorio.

Publicidad

Muchas son las localidades que ya han celebrado sus fiestas populares, como Molins y Barbarroja, y otras tantas las que esperan con ganas la venida de los festejos tradicionales, como el Barrio de Monserrate, Correntías o la Virgen del Camino. Todos ellos han tenido que sufrir este año un drástico recorte en las luces de las calles y barracas ante la inexistencia de un contrato actual que recoja las necesidades habituales en la iluminación de las fiestas.

Esto ya supuso un problema en las pasadas Fiestas de la Reconquista, donde la propia Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina tuvo que hacer frente a un importe de 40.000 euros para que las luces estuvieran instaladas durante esa semana.

Este mismo problema es el que se han encontrado las pedanías oriolanas, que durante el verano han visto reducida a la mitad la iluminación que tradicionalmente adornaba sus fiestas. Algunas de ellas, como Torremendo, llegando a desembolsar más de 1.000 euros de su propio bolsillo para evitar que las calles se quedasen a oscuras.

En el caso del Barrio de Monserrate, en Orihuela, que acogerá las fiestas de la Patrona la semana próxima, la comisión afirma que solo se ha habilitado un punto de luz, del que se tienen que servir para todos los actos. Además, explican que, con la instalación actual, la barraca se encuentra casi a oscuras, lo que, insiste, puede mermar el servicio de cenas que ofrece la comisión.

En esta línea, las comisiones también están inquietas ante la falta de noticias por parte del Ayuntamiento oriolano sobre las subvenciones anuales, que están cifradas en el mismo importe que el año anterior, con un total de 325.000 euros. Estas ayudas suponen un alivio para las pedanías, ya que así pueden hacer frente a gastos comunes de montaje, espectáculos y servicios que se ofrecen durante los festejos.

Sin respuesta de la concejala

Desde las comisiones de fiestas, relatan que actualmente están siendo las que se hacen cargo de estos pagos mediante los ahorros de que disponen. En otros casos, explican que tienen que pedir paciencia a las empresas contratadas y solicitar que les den un tiempo de demora en el pago, sin saber exactamente cuándo se va a recibir ese dinero.

Publicidad

En este sentido, son muchas las comisiones que señalan que se han personado para hablar con la edil de Fiestas, pero que se han encontrado con un cartel de cerrado en la puerta de la Concejalía. En dicho cartel, se indica un teléfono de contacto en el que, explican, no reciben respuesta.

Desde la Concejalía de Fiestas, hacen responsable de este retraso al anterior equipo de gobierno, por no haber gestionado antes las bases de la subvención. Aun así, la actual edil de Fiestas, Rocío Ortuño, afirma que la partida estará lista a lo largo de septiembre. Esta ayuda tiene que pasar los plazos pertinentes de aprobación, que suelen prolongarse alrededor de dos meses entre el anuncio y la concesión de las ayudas.

Publicidad

Respecto al contrato de iluminación, el Consistorio asume que es un asunto que conlleva mucha documentación y que, previsiblemente, tardará un poco más en salir adelante.

El Partido Socialista, por su parte, se ha hecho eco de las quejas vecinales al respecto y puntualiza que la actual concejala lleva dos meses en el gobierno, tiempo, dicen, más que suficiente para haber sacado adelante la subvención. La portavoz del PSOE de Orihuela y anterior alcaldesa, Carolina Gracia, apunta que la situación de inseguridad que afrontan ahora las comisiones no la han sufrido nunca. Asimismo, Gracia señala que no es momento de mirar los errores del pasado sino buscar soluciones para los problemas actuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad