El portavoz de Ciudadanos en Orihuela, José Aix, en una foto de archivo Eva Moya

Ciudadanos Orihuela denuncia el caso Viales ante la Fiscalía Anticorrupción

La formación se une a la denuncia de un ex funcionario municipal por el contrato de mantenimiento de viales de la costa y pide una comisión de investigación para «conocer la verdad» y «depurar responsabilidades»

Jueves, 20 de febrero 2025, 15:06

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Orihuela, José Aix, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en los juzgados de Orihuela por lo que desde la formación consideran «una trama de fraude y corrupción» entre la empresa encargada del mantenimiento de los viales de la costa y el Partido Popular de Orihuela.

Publicidad

Aix ha seguido así la estela de la denuncia previa que un ex funcionario del Ayuntamiento interpuso contra políticos y funcionarios por posibles delitos de «falsedad documental, prevaricación administrativa y fraude en la contratación en el marco del contrato de mantenimiento de viales públicos».

El concejal de la oposición ha manifestado que de esta manera cumplen con el compromiso que asumieron hace unos días, al conocerse que la Fiscalía investigaba este caso, de poner en su conocimiento todo lo que saben del mismo. En este sentido, Aix explica que la denuncia recoge que la empresa Zaplana y Caselles, adjudicataria del contrato desde febrero de 2020 hasta este mismo mes de 2025 «nunca cumplió sus obligaciones al no aportar un inmueble e instalaciones fijas ofertadas, precisamente aquellas que le permitieron obtener la puntuación necesaria para ganar el contrato». Para Aix el fraude radica en «haber pagado las facturas a la empresa sin reparo alguno cuando constaba el incumplimiento, con el silencio de determinados funcionarios y con el voto en la junta de gobierno de los concejales del PP«.

El líder de la formación naranja denuncia igualmente que la prórroga concedida a la empresa para continuar un año más el servicio se hizo a sabiendas de su irregularidad, porque no se pidió el pertinente informe al funcionario competente, cuando se sabía, incide Aix, «de su opinión contraria a esa prórroga porque lo que procedía era rescindir el contrato».

Depurar responsabilidades

Asimismo, desde Ciudadanos acusan directamente al actual alcalde, Pepe Vegara, de «purgar» al funcionario que denunció estos hechos, sacándolo del Ayuntamiento de Orihuela, hecho que Aix imputa también al nuevo gobierno presente de PP y Vox.

El portavoz ha anunciado igualmente que su grupo ya ha presentado esta semana una proposición de acuerdo al pleno de febrero para que se constituya una comisión de investigación sobre este caso Viales, consistente en una comisión no permanente con todos los grupos municipales a la que se le entregue toda la documentación e información de todos los expedientes relacionados con este tema. En esta comisión, dice Aix, se busca también que se llame a dar explicaciones de lo sucedido a técnicos y políticos de la presente y la anterior corporación municipal. El edil ha invitado expresamente a los concejales de Vox a que «demuestren ante los oriolanos que están dispuestos de verdad a aclarar qué pasa con este Ayuntamiento en un caso de fraude evidente«. Así, señala directamente al grupo dirigido por Manuel Mestre, pidiéndoles »que dejen de tapar las miserias del PP y afronten saber y dejar saber lo que ha pasado, dado que los veremos como cómplices de todo esto si rechazan arrojar luz en este tema».

Desde Ciudadanos Orihuela apuntan que «hasta ahora hemos vivido del relato interesado de concejales del PP y de la empresa adjudicataria, precisamente por tapar sus trampas, pero ya existe constancia por parte de técnicos municipales de que todo ha sido un montaje y una mentira consentida desde febrero de 2020». Aix cerraba la intervención, diciendo estar convencido de que «el momento de saber la verdad ha llegado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad