Borrar
El portavoz de Cs, José Aix, interpela a la mesa, presidida por el alcalde, Pepe Vegara, el vicealcalde, Manuel Mestre, el secretario municipal, Virgilio Estremera, y la interventora, Carmen Corral. Eva Moya
Ciudadanos dice que la interventora ha rechazado los presupuestos de Orihuela y el gobierno lo desmiente

Ciudadanos dice que la interventora ha rechazado los presupuestos de Orihuela y el gobierno lo desmiente

Los naranjas denuncian que el ejecutivo ejerce un «bloqueo» sobre la oposición por no darles acceso al expediente y este responde que «no es el momento legal» y que no lo será hasta que las cuentas pasen por Junta de Gobierno

Lunes, 22 de enero 2024, 17:51

Ha pasado casi un mes desde que el alcalde, Pepe Vegara, aseguró en el curso del pleno ordinario de diciembre que iba a elevar ese mismo día a la interventora municipal su proyecto de presupuestos para 2024 y la oposición aguarda impaciente a palpar esa documentación. Tanto que este lunes, ante los rumores de un posible rechazo al documento por parte de la habilitada nacional, Ciudadanos ha sido el primero en lanzarse a la piscina. Denuncian que han pedido acceso al expediente, pero que, pasados cinco días, no han recibido respuesta por parte del ejecutivo sobre cuándo podrán ojear dichos papeles. Los naranjas dan por hecho el rechazo de la funcionaria a las cuentas de Vegara, pero desde el equipo de gobierno, tras el comunicado de los de José Aix, han salido con rapidez a desmentirlo. Dicen que la técnica Carmen Corral solo ha solicitado más información respecto a algunos puntos y que todavía no ha concluido su informe, así como han aprovechado para achacar a los naranjas que miren por el interés propio y no por el general.

«Queremos saber qué está pasando», insiste el portavoz de Ciudadanos, José Aix. Según dice, la ley establece que las solicitudes de información pública deben ser respondidas en cinco días y que la suya fue registrada el día 18 de enero. Denuncian una tónica, califican, de »bloqueo« y demora en las autorizaciones orientado, defienden, a entorpecer su labor de oposición. «Ya el 9 de enero solicitamos acceso al expediente del catálogo de puestos de trabajo y de la plantilla de personal que se está elaborando vinculada al Presupuesto 2024 y reiteramos la solicitud el 18 de enero, pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta a nuestra petición, lo que demuestra la absoluta opacidad de este gobierno y su desprecio hacia nuestro trabajo», añade la concejal y la edil de Recursos Humanos en la anterior legislatura, Luisa Boné.

Por su parte, los populares aseguran que los presupuestos no se rigen por las mismas normas que con el resto de expedientes y que, hasta que no informe favorablemente la interventora y las cuentas pasen por Junta de Gobierno, el secretario municipal no trasladará el nuevo presupuesto a los portavoces de los tres grupos de la oposición. Estos, a su vez y solo entonces, indican desde el ejecutivo local, contarán con un plazo de siete días para presentar enmiendas.

Proceso «normal y habitual»

Todo un proceso que describen como «normal y habitual». «La interventora ha solicitado la ampliación de información sobre algunas de las partes del mencionado presupuesto a algunos Centros Gestores, a fin de poder emitir su Informe Económico-Financiero», insisten desde el gobierno. Una inspección técnica, añaden, «que evidentemente esperamos que sea favorable».

Asimismo, recalcan que la relación del gobierno Vegara con la interventora municipal «ha sido, es y será de plena colaboración en facilitar toda la información, aclaraciones o explicaciones que precise en este concreto expediente y en cualquier otro aspecto o situación para los que sea preceptivo un informe suyo».

Ciudadanos recuerda que la ausencia de presupuestos ha sido hasta ahora la principal excusa esgrimida desde el gobierno municipal para justificar los problemas de gestión desde la constitución de la nueva corporación y, a su juicio también, ha servido «para criticar al grupo Ciudadanos y acusarle de todos sus males». Manifiestan en ese sentido que los operarios de mantenimiento de viales en la costa siguen sin tener un contrato de suministro de materiales o que el contrato de limpieza de edificios municipales está a punto de finalizar y aún no se ha puesto en marcha la nueva licitación por no tener aprobado el nuevo presupuesto. «Carecemos de extintores en los edificios municipales por esta misma razón, el estado de los parques es cada vez peor», señalan desde la formación naranja.

Declaraciones «confusas»

Hasta ahora Pepe Vegara ha ido avanzando algunas pinceladas gruesas de cómo será ese nuevo presupuesto en relación al incremento de ingresos y gastos, algunas inversiones y la revisión del valor catrastal previsto para incrementar la recaudación. Unas declaraciones que Ciudadanos tilda de «confusas» y que les ha generado «inquietud». «Que hablen claro. Nos preocupa que pasen los días y que, desde dentro del gobierno, nos aseguren que hay problemas con el presupuesto. Por eso queremos poner luz a este asunto y que los oriolanos sepan la verdad porque la situación interna y externa del Ayuntamiento es ya insostenible», concluye José Aix.

Así todo, habrá que esperar para ver que el presupuesto llegue a comisión informativa y sea debatido dos veces en pleno antes de su aprobación y entrada en vigor definitiva. Aun así, el equipo de gobierno, bastante molesto con las declaraciones de Aix, les acusa a él y a los suyos de «mentir y retorcer la realidad para confundir a los ciudadanos». «No solo la Intervención no se ha pronunciado al respecto del presupuesto porque no ha emitido su preceptivo informe, sino todo lo contrario», insisten.

Rencores del pasado

El gobierno reprocha a Ciudadanos que ellos, dicen, sí están trabajando por sacar un presupuesto y que los naranjas, por contra, justificaron una moción de censura contra el exalcalde Emilio Bascuñana prometiendo precisamente unas nuevas cuentas, que finalmente nunca vieron la luz. Un movimiento que tildan de «engaño a los ciudadanos».

Ante las acusaciones por parte de Ciudadanos de ocultismo y de entorpecimiento a la oposición, responden que «la única falta de transparencia, falta de rigor en los procedimientos y de falta de respeto tanto a los funcionarios municipales, como a los ciudadanos del municipio es la que ellos practican. Tal y como hemos expresado, no nos encontramos en el momento legal de dar acceso al expediente del Presupuesto o de comunicar al resto de concejales de la corporación que no conforman el gobierno de las actuaciones contempladas en el mismo», reiteran.

«Gobierno salvador»

En resumen, aseguran que Ciudadanos «miente y no tiene ningún interés en que se apruebe por fin un presupuesto municipal que desde el 2018 no ha visto la luz, por los numerosos palos en las ruedas que puso en su momento en los gobiernos municipales de los que ha formado parte, incluido su gobierno salvador, tras la moción de censura».

En este sentido, concluyen que Ciudadanos «no tiene ningún interés en mejorar este municipio, ni en que las personas que son las que reciben la prestación de los servicios municipales, lo hagan de una forma ajustada a la realidad actual y no a la de 2018». Para el gobierno, señalan con dureza, «solo buscan poner palos en las ruedas». Ellos, dicen, «solo piensan en sí mismos y, por nuestra parte, seguiremos trabajando duramente por y para las personas y no para dar satisfacción al ego de algunos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ciudadanos dice que la interventora ha rechazado los presupuestos de Orihuela y el gobierno lo desmiente