Borrar
Instalaciones de la planta de transferencia de Dolores. Eva Moya

Cinco pueblos de la Vega Baja no podrán enviar sus basuras a Elche

El Consorcio comunica que el vertedero ya no tiene capacidad y deberán llevar sus residuos a la planta de Dolores

Martes, 17 de octubre 2023, 00:42

La planta de tratamiento de residuos de Els Cremats, en Elche, no da más de sí. El destino ahora de las basuras de Benferri, Cox, San Isidro, Albatera y Redován será la planta de transferencia de Dolores, donde los gestores ya decidirán dónde deber ser arrojadas. Así lo ha comunicado el Consorcio Comarcal de Residuos a los municipios afectados.

En sesión de la Junta de Gobierno de fecha de 31 de octubre de 2022, fue aprobado el vigente proyecto de gestión de la planta de transferencia. Entonces se estipuló que las basuras de estos cinco municipios y los del casco urbano y las pedanías de Orihuela fueran directamente a Elche sin pasar por la planta de transferencia. El mencionado proyecto de gestión estimaba una producción anual de residuos desde estas áreas de 37.105,58 toneladas y el resto, hasta 45.000 toneladas anuales, serían aportadas desde la planta de transferencia a las instalaciones de tratamiento de Elche. Pero las previsiones han quedado desfasadas y no han podido materializarse, siendo reducidas a un total de 20.000 toneladas anuales en el nuevo convenio de colaboración suscrito con el consorcio que gestiona el Bajo Vinalopó.

La Dirección de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat así lo rubrica en un informe en el que pide que la Vega Baja reduzca las entradas a la planta de Elche a 1.600 toneladas mensuales a excepción de los meses de julio y agosto, en los que las entregas pueden ser de 2.000 toneladas al mes.

El informe, fechado el pasado 5 de octubre, certifica que las entradas en las instalaciones ilicitanas de residuos procedentes de la Vega Baja están fijadas por convenio en un máximo anual de 20.000 toneladas y que ese cupo se cubrió el pasado día 6. No siendo posible la recepción de más residuos por falta de capacidad, ayer ya se empezaron a rechazar en Elche las basuras de la Vega Baja.

El Consorcio Comarcal de Residuos continúa así padeciendo un serio problema por falta de vertederos a los que llevar sus basuras. El presidente de la entidad, Joaquín Hernández, asegura que buscarán acomodo a los residuos de estos municipios en destinos muchos más lejanos como son Jijona, Alicante, Villena y Valencia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cinco pueblos de la Vega Baja no podrán enviar sus basuras a Elche

Cinco pueblos de la Vega Baja no podrán enviar sus basuras a Elche