Uno de los chiringuitos de la playa de Mil Palmeras que estuvo operativo el pasado verano. Eva Moya

Los chiringuitos de Las Higuericas y del Puerto de Pilar de la Horadada seguirán cerrados de momento

El expediente de contratación solo ha logrado adjudicar el bar de la playa del Río por 101.356 euros

Miércoles, 12 de febrero 2025, 00:15

Malas noticias para los bañistas de las playas de Las Higuericas y el Puerto de Pilar de la Horadada. En octubre, el Consistorio volvía a intentar reabrir los tres chiringuitos que quedaron desiertos el pasado verano en el término municipal pilareño. Se trataba del bar de la playa del Río, el del Puerto y uno de los dos puestos ubicados en la playa de Las Higuericas.

Publicidad

El proyecto sacaba a concurso estos tres emplazamientos, en forma de tres lotes individuales, con el objetivo de reanudar su servicio en la próxima temporada estival. Sin embargo, finalmente solo el lote tres ha recibido ofertas. Se trata del perteneciente al chiringuito de los arenales del Río, ubicado junto a la desembocadura de río Seco, en Mil Palmeras.

Fueron tres las empresas que pujaron para la dirección de este bar de playa, que cuenta con una dimensión de veinte metros cuadrados: Baliser Equipamientos de Playas SL, Francoubeda SL y Taberna Garnaca SL. Las dos primeras se atuvieron al canon anual mínimo de licitación, pujando con 80.005 euros y recibiendo ambas la puntuación de 78,93. Finalmente, la oferta de Taberna Garnaca SL ha sido la seleccionada, con 100 puntos y un canon de 101.356,47 euros anuales.

La duración del contrato es de tres años sin posibilidad de prórroga, puesto que en 2027 vence la autorización de Costas que permite al Consistorio hacer uso lucrativo del dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, en el pliego se recoge que este chiringuito tiene los permisos necesarios para permanecer abierto durante todo el año.

Otra oportunidad

Ya el verano pasado estos tres bares se quedaron sin servicio ante la imposibilidad de ser adjudicados. En el caso de la playa del Puerto y la del Río, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada recibió ofertas de dos mercantiles, que decidieron finalmente renunciar a la adjudicación. Por su parte, el contrato del chiringuito de Las Higuericas quedó desierto al no recibir ninguna oferta interesándose por él.

Ante esto, el gobierno municipal, a preguntas de este periódico, afirmaba en noviembre que en el hipotético caso de que estos tres contratos volvieran a quedar desiertos, se descartarían definitivamente.

A día de hoy, tal y como ha podido conocer LA VERDAD, el Consistorio plantea volver a sacar a licitar en los próximos días el segundo chiringuito de Las Higuericas con el mismo canon que se recogía en el pliego anterior: 50.000 euros. En cuanto al bar del Puerto, el Ayuntamiento dice no haber decidido nada en firme por el momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad