La Real Orden de San Antón contará con 3.800 euros de subvención municipal. Así lo aprobó este mes la Junta de Gobierno Local de Orihuela. El acuerdo, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), contempla el abono del 80% de dicha cantidad, es decir, 3.040 euros, con el objetivo de apoyar la celebración de las actividades culturales y cívico-religiosas de la entidad honorífica.
Publicidad
El proceso de aprobación de la subvención, según señala el BOP, ha pasado por varios trámites previos desde julio de 2024, con propuestas que fueron desistidas o canceladas por errores de fiscalización. Finalmente, el 12 de septiembre se presentó una propuesta corregida que, tras recibir el visto bueno de la Intervención, ha permitido la concesión efectiva de la ayuda.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la disposición del 20% restante de la subvención, que será abonado una vez la entidad beneficiaria justifique la totalidad de los gastos. Un acuerdo con el que el Consistorio, subraya en su escrito, muestra su compromiso con la promoción cultural y el fomento de las tradiciones en la ciudad.
La Honorífica Orden de San Antón en Orihuela fue fundada el 17 de enero de 1964, por iniciativa del Club de Prensa local, presidido por el alcalde, Luis Cartagena Soriano. La Orden tiene como objetivo reconocer y premiar a personas vinculadas a Orihuela por su destacada labor socio-cultural, tanto a nivel local como nacional. Inspirada en el IV Centenario Episcopal de la ciudad y en las antiguas tradiciones de la ermita de San Antón, la Orden revive la figura del 'Señor de San Antón', ampliando el título a 'Caballero de San Antón', para honrar públicamente a quienes hayan contribuido al desarrollo y prestigio de Orihuela.
La Real Orden de San Antón suele entregar sus distinciones cada enero con motivo del día del patrón de los animales, fiesta muy popular en el barrio oriolano que lleva por nombre del santo del origen egipcio. El año pasado, el acto tuvo lugar en la iglesia de Santo Domingo y los caballeros y damas premiados fueron Juan Martínez Tomé, Luis Miguel García Lozano, Manuel González Ramírez y María Ángeles Esteban Abad. La Casa de la Caridad, por su parte, fue reconocida como Institución de San Antón 2024.
Actualmente, la entidad oriolana está presidida por Antonio Luis Galiano. Expresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales de España, es actualmente Cronista Oficial de Orihuela; actividad divulgativa de la historia de la ciudad que el Ayuntamiento también asiste con una ayuda de 3.500 euros, según figura en los vigentes presupuestos municipales.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.