Luz verde a la compra de la parcela que falta para las obras de la sede universitaria de Torrevieja
Propiedad de Travensa y con una superficie de 32 metros cuadrados, limita con el solar municipal por el interior de la manzana
El pasado Pleno el equipo de gobierno y Vox daban luz verde a una última modificación de crédito para, entre otras cosas, costear la compra de los 32 metros cuadrados que faltan para reactivar del todo las obras de la sede universitaria de Torrevieja. La Junta de Gobierno daba otro paso más con el visto bueno a la apertura del expediente para licitar su adquisición una vez el Ayuntamiento ha sacado de los remanentes el dinero preciso, unos 210.000 euros.
Estos metros llevan años incorporados de forma irregular a los terrenos municipales de la calle Concepción, donde está previsto erigir la nueva sede. El proyecto se encargó y se concluyó como si la totalidad de la parcela vallada fuera propiedad del Ayuntamiento cuando había parte que pertenecía a una finca catastral distinta y perteneciente a la constructora oriolana Travensa, con la que el Ayuntamiento arrastra un largo litigio desde tiempos del alcalde Pedro Hernández Mateo por el futuro del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
En el pasado Pleno, el PSOE desvelaba un borrador de convenio entre el Consistorio y la promotora a partir del cual, supuestamente, el Ayuntamiento adquiría el suelo a cambio de que se levantará la protección que pesa sobre el cuartel porque la intención de Travensa sería elevar allí un hotel. El Ayuntamiento manifiesta que esto no es necesario y que el Plan General ya permite elevar al menos cuatro plantas más sobre las actuales que tiene el cuartel y respetando su estética actual.
Ahora, lo que necesita el Ayuntamiento sí o sí es adquirir ese suelo de Travensa que se apropió porque lo contrario obligaría a modificar todo el proyecto y el edificio necesita ser cuadrangular. Justo en el lugar donde limitan por el interior de la manzana ambas fincas está el acceso a los pisos superiores de la nueva sede universitaria, donde se ubicarán las aulas de formación y estudio. Mientras, los trabajadores de la empresa municipal de aguas Agamed tendrán sus oficinas debajo y con acceso propio.

Una sentencia, además, obliga al Ayuntamiento a restituir otros pocos metros invadidos en la finca del cuartel, en este caso, para edificar la sala de exposiciones Vista Alegre. Allí, el mes pasado, se empezó a tirar los muros del patio trasero y los aseos, que serán reubicados para ganar espacio para la nueva sede universitaria y ejecutar la sentencia.
Los socialistas mantienen que toda esta operación está siendo investigada por la Agencia Valenciana Antifraude. El equipo de gobierno niega que haya ninguna operación oculta y defiende que, gracias al dinero aprobado, se hará efectiva la compra de los terrenos por el valor por metro cuadrado que, manifiestan, viene cifrado en la sentencia por la ocupación de terreno cometida durante la construcción de la sala Vista Alegre.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.