Turistas fotografían el estado de la mar a los pies de la playa de Los Locos. Pablo Martínez

Casi 2.500 apartamentos en Torrevieja esperan permiso municipal para operar como vivienda turística

El Ayuntamiento, tras firmar un convenio para asumir las competencias de la Generalitat, anuncia que creará un departamento específico para tramitar sanciones y certificados de compatibilidad urbanística

Martes, 28 de enero 2025, 12:18

La proliferación de solicitudes de apertura de licencia para apartamentos turísticos está desbordando a los servicios municipales. Así lo puso de relieve este lunes, durante el pleno municipal, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper. El edil de la oposición planteó varias preguntas relacionadas con los retrasos y problemas en la emisión de los certificados de compatibilidad urbanística que, dice, varios propietarios han denunciado ante su grupo municipal. Samper señaló que estas gestiones pueden demorarse «más de seis meses», lo que dice que está generando numerosas quejas de ciudadanos.

Publicidad

Entre las cuestiones planteadas al alcalde, Eduardo Dolón, y a la concejal de Gestión Urbanística, Sandra Sánchez (PP), Samper solicitó detalles sobre los expedientes en trámite, el plazo medio de emisión de los certificados entre 2022 y 2024, las previsiones para 2025, el número de personas asignadas a este departamento y las medidas previstas para agilizar estos procesos.

En su respuesta, Sandra Sánchez informó que actualmente existen 858 solicitudes pendientes de revisión, 823 solicitudes con deficiencias a subsanar notificadas a los titulares y 815 solicitudes pendientes de informe técnico. En total, 2.496 propiedades están faltas de algún trámite para operar de manera legal.

La edil, en este sentido, explicó que el plazo medio de emisión del certificado depende directamente del volumen de solicitudes registradas. Además, recordó que el Ayuntamiento ya ha firmado un convenio con la Generalitat Valenciana para transferir competencias específicas en esta materia y mejorar la atención a las viviendas turísticas.

Como parte de las acciones previstas, Sánchez señaló también que se creará un departamento dedicado exclusivamente a la tramitación de estos certificados y otros procedimientos relacionados con las viviendas de uso turístico. Este convenio, firmado la semana pasada en Fitur por el alcalde, Eduardo Dolón, incluye también a los municipios de Alicante, Elche y Benidorm.

Dolón ya informó el pasado septiembre que el Ayuntamiento solicitaría formalmente al Consell la delegación de competencias en la vigilancia y control de las viviendas turísticas, una posibilidad abierta tras la aprobación del Decreto Ley 9/2024. Esto permite al Consistorio incoar expedientes sancionadores, algo hasta ahora reservado a la administración autonómica, según trasladó el equipo de gobierno en un comunicado.

Torrevieja enfrenta en los últimos años un crecimiento exponencial de la oferta de viviendas turísticas, situándose como la primera ciudad de la provincia de Alicante y la séptima de España en este ámbito, según datos del INE. El 69% de las viviendas en la ciudad corresponde a segundas residencias, lo que refuerza la necesidad de una regulación más eficaz.

Publicidad

En abril de 2024, Sueña Torrevieja ya presentó una moción para crear una unidad policial específica para inspeccionar los pisos turísticos y garantizar su inscripción en el registro autonómico. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el PP, que argumentó entonces que suponía una invasión de las competencias de la Generalitat. Ahora, con el nuevo marco legal, el Ayuntamiento se ha comprometido a tomar un rol más activo en este control.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad