
Miércoles, 23 de abril 2025, 19:46
Ya hay sobre la mesa un una cifra estimada para ejecutar el desdoblamiento de la CV-95, carretera que conecta Orihuela y Torrevieja. 180 millones de euros. Esa es la cuantía que este miércoles ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus. Lo ha hecho en Torrevieja, en una reunión con alcaldes de cuyos municipios atañe esta carretera.
Publicidad
El conseller ha organizado este encuentro con el objetivo de dar a conocer los primeros detalles del proyecto que se está trabajando para el desdoblamiento y para explicar la forma de financiarlo. Lanzó un comunicado cuando al presentarse los presupuestos de la Generalitat se evidenció que se había fulminado los 19,5 millones plurianuales recogidos en las cuentas de 2024. Mus ha visitado Torrevieja para desarrollar la hoja de ruta y el modo de financiación. Se hará a través de la colaboración público-privada a través del modelo de concesión y pago por disponibilidad. Esto es, se adjudicará a una empresa el proyecto y las obras, y la Generalitat irá abonando la parte de la inversión acordada y la anualidad.
Para ello, ha indicado Mus, que conociendo ya el interés de varias empresas, se va a llevar en primer lugar un estudio de viabilidad. Serán esas conclusiones las que determinen el periodo de dicha concesión, que se estima entre 30 y 40 años.
Los tiempos que se ha propuesto el conseller es que en los poco más de dos años que restan para que finalice la legislatura es que esté terminada la redacción del proyecto. También se marca como propósito que quede aprobada la declaración de impacto ambiental y se haya puesto en marcha la licitación de la concesión. Todo ello en dos años.
Además, también ha anunciado, acompañado del secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, y la directora general de Infraestructuras Viarias, Mª José Martínez Ruzafa, que se establecerá una variante de la CV-95 por los municipios por los que transcurre el vial. Se trata principalmente de Bigastro y San Miguel de Salinas que aunque no atraviesa el municipio por la mitad sí que lo hace de forma limítrofe con las viviendas. Por el resto del trazado, ha asegurado, va a ser el mismo, pero con doble carril.
El aspecto más avanzado en el marco de esta carretera es la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de duplicación de la CV-95 y mejora de la calidad acústien el tramo entre el Hospital Universitario de Torrevieja y la N-332.
El conseller Martínez Mus ha vuelto a criticar la gestión del atenrior gobierno de la Generalitat al que le reprocha que «en los últimos ocho años, la Generalitat ha carecido de planificación de las infraestructuras necesarias para el progreso de la Comunitat Valenciana». No obstante en esta vía se acometieron diferentes actuaciones en materia de seguridad y se hició el expediente para tramitar el estudio de viabilidad para el desdoblamiento.
Oferta flash Día de la Madre
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.