Por fin. Los rotativos de todo el mundo (y las televisiones, faltaría más) divulgaron anteayer la inesperada noticia de que Isabel II de Inglaterra había ... sido vista valiéndose de un bastón. La sorpresa fue mayúscula. Con solo noventa y cinco años, la soberana requirió garrota desde su coche hasta la abadía de Westminster.
Publicidad
–No me lo puedo creer.
Pues vaya usted haciéndose a la idea. Ya sé que no es fácil. Se trata de un personaje que los ingleses (e incluso nosotros mismos) tenían ya, no diré que por inmortal, pero sí por inmorible. Y sin apoyarse. ¡Qué fiasco, oye, lo de la garrota!
En aquel tiempo, muchos pensaban que Franco no se moriría nunca. Sin embargo, se fue al otro mundo a una edad que no tenía que ver con la de la soberana británica. O sea, joven en comparación. Y en cuanto al Emérito, hace mucho que necesita la gayá. Isabel II parecía eterna, circulando todavía a manos libres, fíjate. Hasta el punto de que muchos aceptan que el príncipe Carlos la entregará (me refiero al alma) antes que ella. Y lo mejor de todo, sin tocar trono.
Así es como están ahora las cosas. Que una persona preeminente, siendo más o menos vieja, decidiera apoyarse en una garrota, jamás fue noticia. Pero es que lo de Isabel II es punto y aparte. Resulta sorprendente que el desgaste que le supuso trabajar en tantos seriales no le haya hecho mayor mella. (O subirse al caballo y dispararle a un ciervo. O conducir el Land Rover).
Publicidad
Por eso es noticia universal que haya necesitado una garrota para desplazarse. Un rey español, Fernando VII, usaba paletó. Y solo por eso, los críos cantábamos en las excursiones: 'Cuando Fernando VII usaba paletó. Cuando Fernando VII usaba paletó. ¡Paletó, usaba paletó!'.
–¿Y qué significa paletó?
Paletó viene del francés 'paletot'. Y quiere decir gabán que llega hasta los tobillos. Todo fue porque Fernando, conocido por El Deseado, pasó un tiempo en el país vecino, esperando a ver si Napoleón tenía a bien nombrarlo rey de España. En lugar de eso, designó a su hermano Joseph, quien, a pesar de la leyenda negra, no le tiraba al morapio.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.