Sueños. Tú ya lo sabes. En Vox, partido de la 'ultradanía', se las prometen muy felices de cara al 28-M. Influyentes y decisivos. Ya sean los 'comandos Antelo' pateando la Región sin dejar barraca donde fumarse un puro, ya sea el diputado Gestoso ... apatrullando la ciudad con su Harley en ristre, su pañuelo de cuatro picos y El Fary de fondo, ya sea el profesor Garre abriendo golas en el Mar Menor, el caso es que el partido verdoso se vislumbra determinante para formar gobiernos tras las autonómicas. Y como consecuencia de todo ello, Antelo, Antelini para los amigos, ya se ve ocupando el despacho de vicepresidencia de San Esteban, Garre, don Alberto, transita en sus desvelos de madrugada por la presidencia de la Asamblea Regional en Cartagena y Gestoso, don Luis, se imagina marcando de frente el despacho de Ballesta en La Glorieta sin llegar a abandonar, porque esa es otra, su escaño de diputado en el Congreso (que dos soldadas siempre acompañan más que una)
Publicidad
Gozos. Claro que, perdona que te diga, las cosas no siempre salen como se desea. Y alguno de los sueños húmedos de estos caballeros se les pueden ir al traste. 'For example'. Si López Miras ratifica en las urnas los 20/21 diputados que le dan las encuestas, vais listos evaristos. Tu gozo en un pozo, Antelo. El lorquino de La Arboleja tiene firmemente decidido, y hoy mismo lo va a volver a ratificar con Feijóo en Murcia, que si saca un solo diputado más que la suma de PSRM y UP, gobernará en solitario. Ni pactos, ni conciliábulos, ni cesiones, ni arreglos ni componendas. Por mucho acuerdo que pueda pedir Vox, la respuesta, a día de hoy así lo aseguran en la calle González Adalid, va a ser la misma.
–Nosotros gobernamos en solitario porque tenemos más escaños que las izquierdas. Y vosotros colaboráis como estáis haciendo en Madrid donde no llegáis a pisar moqueta, compañeros del metal.
–¿Y si Antelo y Cía no transigen? –quiso saber mi enano infiltrado, ese pequeño tribulete que en todas partes se mete.
–Pues que cada uno se vote a sí mismo. Y ya veremos qué pasa. Porque se podrían encontrar hasta con una repetición. Es decir, con una nueva convocatoria de elecciones. Y a ver cómo se lo explica Abascal a su electorado en vísperas de unas elecciones generales.
Publicidad
Por si no lo sabes, las últimas encuestas publicadas por varios diarios nacionales van en la misma línea que la del Cemop: PP, 20/21 diputados; PSRM-PSOE, 14/15; Vox, 7; UP, 2. Otros, 0/1.
Volver. Hombre, un poco cruel sí que sería ese panorama para el profesor Garre, que ha accedido a revestirse de Tamames regional con la vista puesta en la presidencia de la Asamblea. Para qué andarnos con otras tintas. Pero en su antiguo partido no están por facilitarle la labor. El núcleo duro de López Miras está convencido de que el pachequero no sucederá a Alberto Castillo. Ese puesto ya se lo ha pedido Miguel Ángel Miralles, hoja de servicios prestados, aunque en las quinielas populares le preceden Visitación Martínez, Mari Carmen Ruiz Jódar y hasta Miriam Guardiola. En el parlamento también habrá presidencia popular, aseguran. Al final, tanta vuelta y revuelta, tanto sueño perdido, tanta 'vendetta Cospedal' por aquella promesa de senador que no se cumplió, para que Alberto Garre, todo un expresidente de la Región por detrás en lista del esforzado ala-pívot del UCAM, vuelva al mismo despacho de vicepresidente que ya ocupó. Tremendo.
Error. Después de pasearse bajo palio en las procesiones de Semana Santa y de abandonar su estricta dieta en las barracas huertanas, Pepe Ballesta se ha decidido a formar lista. Ya la conoces. Pocas novedades, bajas previstas y equipo conocido. Un fichaje de absoluta garantía, el de Ascensión Carreño. Ha andado fino en la repesca de la ingeniera que pasa por ser una de las políticas más capaces, eficaces y preparadas que tiene el Partido Popular. Dará mucho juego en La Glorieta la de Alguazas. Aunque otros disparos se quedaron en salvas. Por ejemplo, no sé si sabes que la senadora Violante Tomás le dio calabazas. Ballesta quería incorporarla a su lista y Violante le dijo que no. Las vueltas que da la vida. La noche que Valcárcel designó a Pedro Antonio Sánchez también presentó a Ballesta ante la junta directiva. Horas antes de hacerlo, Valcárcel valoraba la posibilidad de designar a Violante como candidata a la alcaldía. Alguien le había sugerido su nombre aunque lo más probable es que hubiese sido ella misma. Cámara y los suyos, al enterarse, pusieron el grito en el cielo. Y hubo quien llegó a amenazar con dimitir o no firmar el acta si lo de Violante se terminaba llevando a cabo. Al final hubo consenso y salió Ballesta.
Publicidad
La negativa de Violante a Ballesta no obstante, para que te quede claro, ha sido un craso error. La veterana senadora, acreditada profesional del vaivén político y superviviente de trazo gordo, no ha sabido valorar que su ciclo está agotándose. Que es muy difícil que repita opción en las Cortes Generales. Y que las políticas sociales en el PP hace tiempo que están en otras manos, más jóvenes, dispuestas y preparadas.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.