Elecciones y desbloqueo
Las cuatro esquinas ·
Miras no cede consejerías, pero sí estaría dispuesto a negociar vicepresidencia en la Mesa, senador autonómico y algún 'chiringuito'Las cuatro esquinas ·
Miras no cede consejerías, pero sí estaría dispuesto a negociar vicepresidencia en la Mesa, senador autonómico y algún 'chiringuito'Reflexionando que es gerundio. Dice el gurú demoscópico Narciso Michavila que si mañana el pepé supera los 160 diputados, Pedro Sánchez no llegará a septiembre. Dicho de otra manera, si mañana noche sucede el previsible batacazo sanchista, anuncian 'noche de hugonotes' en la calle Ferraz. ... No es por llevarle la contraria a tan cotizado previsor, pero lo del batacazo está por ver y lo de la 'sombra de Caín' que ya escribía Antonio Machado, también. Primero porque la resiliencia de Sánchez no está ahora por descubrir. Y segundo porque todos sabemos que Sánchez no asume reglas, las crea. Y por eso suele sorprender incluso más a tirios que a troyanos. No está descartado que Su Sanchidad se atrinchere en la secretaría general aun en el caso de perder elecciones y gobierno. Lo peor de este caso es que otra vez más, con este singular personaje al frente, el votante/militante socialista lleva camino de pasar por aquel calvario del asno de Buridán que se quedó tieso y sin rebuzno por no poder escoger entre el heno y la paja. Y una vez muerto el burro en las urnas, vete tú a echarle cebada al rabo. No sé si me he explicado, pero seguro que me has entendido.
Publicidad
Frentismo. Sánchez se ha equivocado de cabo a rabo en una campaña demasiado errática con accidentada presidencia europea de por medio. El frentismo que ha planteado no es plato de buen gusto para la sociedad española amante en su mayoría de la moderación y el buen tono. El nerviosismo descontrolado que exhibió en su desafortunado debate ante Feijóo penaliza ante el elector por mucho que quieras remediarlo en el trucado debate a tres en la tele pública donde lo único que en realidad consigues es potenciar a tu socia Yolanda. Y luego está la contradicción de los constantes y permanentes ataques a Vox. Otro error estratégico en mi opinión. A base de darle un excesivo protagonismo a Abascal lo que han conseguido los asesores de cabecera de La Moncloa es el efecto contrario: estimular el voto útil al pepé. Y fíjate bien que ahí también los estudios demoscópicos (salvo el del paniaguado Tezanos, claro) destacan datos a reflexionar sobre el incremento de intención de voto a los populares: el pepé suma votos del inane Ciudadanos (70 por ciento), de Vox (10 por ciento) y del propio pesoe (10 por ciento). El miedo es un arma que carga el Diablo. Y el pesoe debería saberlo ahora que el revivido, y redimido, Zapatero emula a San Juan de la Cruz («entreme donde no supe y quedeme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo») y acaba sus mítines desde la experiencia religiosa: «Somos un todo, formamos parte de ese todo infinito, somos una especie elegida en un planeta singular: el único lugar en el universo donde se puede amar o leer un libro». Literal. De ahí a las moradas de Santa Teresa o a las vías de Santo Tomas, solo queda un paso, José Luis, san Tunante de León.
Clave. Lo grave del asunto es que somos muchos los españoles que tenemos conceptuado al pesoe como un partido de Estado. Y este pesoe sanchista ha sido incapaz de ofrecer, de ofrecernos, un proyecto común de España (así sin complejo alguno) capaz de aglutinar a todo el espectro socioliberal de centro, que es el que da los triunfos en las citas electorales. Y si encima tienes como aliados a Otegui, Puigdemont y Junqueras, que se han pasado las últimas semanas hablando de referéndums independentistas en el País Vasco y Cataluña... «Si no quieres taza, la próxima legislatura tendrás taza y media» fue la proclama separatista de Rufián. Con compañeros de viaje así, Pedro no necesitas abascales y barrigas. Al suelo que vienen los tuyos. Y hablando de los tuyos, solo al peor enemigo de Pedro Sánchez se le ocurre pasear a la 'bicha trasvasicida' por Cartagena a tan solo cuarenta y ocho de las elecciones. Vade retro, Ribera.
Desbloqueo. A todo esto la incógnita sigue siendo el bloqueo de la presidencia de López Miras en la Región de Murcia. El fantasma de una repetición sigue estando ahí, pero no creo que la sangre acabe llegando al río por mucho que Abascal sacara músculo en la plaza de la catedral el jueves. El Cemop pronostica que Gestoso no llegará al Congreso y se quedará en Murcia 'apatrullando' la ciudad y tomando alguna decisión polémica y no demasiado ejemplar que le ha distanciado de Antelo en los últimos tiempos. Vamos a ver. Como este era un tema nacional y ya ha cumplido su misión, lo normal es que se desbloquee. López Miras, que según el Cemop subiría un diputado al menos si hubiesen nuevos comicios regionales, no parece dispuesto a ceder consejerías. Aunque sí se podrían negociar otras cuestiones secundarias pero no menos importantes: senador autonómico (Vox lo necesitaría para formar grupo en el Senado), vicepresidencia en la mesa de la Asamblea( el servicial Miralles siempre estaría dispuesto a ceder su puesto dimitiendo y forzando nueva votación ) o chiringuitos especiales con rango e influencia equivalentes a una consejería como la Autoridad Portuaria de Cartagena (joya de la corona par muchos) y RTRM (radio y televisión autonómicas). Por ahí pueden ir los tiros a partir del miércoles 26. ¿Oído cocina?
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.