Facha no viene, aunque lo parezca, de lo que los catalanes llamaban «ser un fatxenda». Tal vez ni los catalanes ya sepan qué es. Es una palabra casi olvidada, lástima, porque era todo un libro en sólo ocho letras. Ser un fachenda no tiene nada ... que ver con la ideología. Fachenda viene a ser el 'sacabarrigas' del sur de España, pero con especial atención a su imagen. Digamos un setenta y cinco por ciento de sacabarrigas y un cuarto de lo otro. El fachenda es el que pretende ir de algo. A la salida de misa de doce se veían antes bastantes, no sé ahora tampoco. Iban mirando tan alto por la calle que se caían para atrás; parecían efectivamente ir de algo, aunque aún no se sabe de qué.
Publicidad
El obrero no podía ser un fachenda. El obrero no podía ir de nada salvo de pobre. Y se produjo la confusión terminológica. Se identificó a los fachendas con los fachas de derechas, que iban de fachada, confundiendo el 'fascio' mussoliniano con la 'faccia', la faz, la apariencia. Los obreros, por contraposición, debían ser todos de izquierdas. Y no. Los fachendas eran, incuestionablemente, señoronas de ambos sexos, pero no tenían por qué ser de derechas. No era cierto ni siquiera hace noventa años, cuando la palabra fachenda era de uso común y lo de facha no se había inventado aún. Un fachenda fenomenal de entonces era el presidente socialista Largo Caballero, que tardaba más en arreglarse que los toreros. Un fachenda inusual: parecía exquisitamente vestido, sin chirridos. Uno de los hombres más elegantes de su siglo, más raro aún tratándose de un soviético integral. Pero un fachenda garantizado.
Hoy día se habla demasiado de fachas y nada de fachendas. Sin embargo tenemos mandando al mayor fachenda que probablemente han visto los siglos. Exhibiendo autoimportancia y trajes lamidos al cuerpo por cien vacas. Sólo le falta la salida bombástica de misa de doce. Va de algo. La clásica señorona española de sexo masculino de toda la vida que anda como llenando la calle y un día que mire demasiado alto se caerá para atrás.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.