Del creador de 'Facebook', 'Instagram' o 'Meta' se estrena ahora 'La conspiranoia de usted era completamente fundada'. Mark Zuckerberg dice ahora ser cierta la creencia terraplanista de que, por presiones de las élites, las redes ejercían la censura sistemática de las opiniones poco progresistas. Si ... escribía la palabra mágica, estaba usted despedido. Los verificadores «de verdades» sólo tenían por encargo verificar que no se les colaban opiniones no acordes con el discurso de valores dominante. Ah, pájaro.
Publicidad
Claro que Zuckerberg dijo también, antes, cuando tenía una pupila inquietante que le ocupaba todo el ojo y por la que algunos lo confundieron con «un reptiliano de manual» (tal vez en efecto es un reptiliano), que no existía la censura ideológica en sus redes y que sólo se garantizaba que hubiese un «debate sano». ¿Cuándo dijo la verdad el tecnomagnate, antes cuando lo negaba todo o ahora que corrobora lo que decía Borges de que «quien sufre de mania persecutoria es porque lo persiguen»? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que a las conspiraciones mundiales les pasa, no pocas veces, como a los fenómenos paranormales: se tienen por cosas de gente con el cucurucho de papel albal en la cabeza hasta que la ciencia las puede probar. Hay que tener cuidado con creer en chaladuras porque a veces, con la marcha que lleva el mundo, se quedan cortas.
Zuckerberg sólo es creíble en la medida en que puede serlo un criminal confeso. Puede decir la verdad sobre los criminales que estaban por encima de él, pero debemos acogerla siempre con reservas. Según la época, contar la verdad es más rentable económicamente, que es la razón por la que ahora los tecnomagnates cantan. La misma credibilidad que tienen, desde luego, los escandalizaditos zurdos que acaban de descubrir en las redes que, de pronto, la gente puede decir lo que quiera con el único límite del Código Penal, como en los buenos viejos tiempos. Piden restaurar la censura previa, siendo ellos por supuesto los vigilantes, porque eso de la libertad está bien, pero sin entusiasmarse.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.