Como –o algo así– en una céntrica hamburguesería cuqui de mi pueblo, Murcia, donde ya casi solo hay hamburgueserías, todas cuquis. Leo la carta, escrita con ese sentido del humor bombástico (se me permitirá el anglicismo) propia de lo cuqui. Hay una sección de hamburguesas, ... muy caras, que llevan como ingrediente principal algo intrigante llamado 'beyond meat', que significa más allá de la carne. Así, sin detalles de lo que hay más allá. «Esta hamburguesa se compone de dos smash de beyond meat, doble de queso, triple de bacon, cebolla caramelizada, relish de pepinillo, crujiente de frutos secos...». No había por ninguna parte reducción de Módena, que parece haber caído en desgracia y es considerada viejuna, pobre reducción de Módena. Supuse que al existir un ingrediente llamado confianzudamente en aquella carta 'beyond meat' es porque todos los que acudían al local estaban en el secreto acerca de lo que diablos pueda ser ese 'más allá de la carne'. Aquello debía ser un culto para iniciados, que se comunicaban entre ellos a través de ese tipo de expresiones oscuras. Pensé que dar muestras de extrañeza o preguntar podría ser peligroso. Algo peor que el que se limitaran a escupirme en mi plato.
Publicidad
En un principio, pensé que el ingrediente 'beyond meat', que la carta ponía sin traducir porque lo daba por sobreentendido para su público, era algo para veganos, esos modernos tan obedientes. Algo así como un par de boinas de tofu acrílico y 'al puñetazo' (lo que llaman 'smash burgers' es lo que toda la vida se ha conocido aquí como 'al puñetazo'). Luego me entró un escalofrío. Si al 'más allá de la carne' resulta que lo juntaban con bacon normal (y no con 'beyond bacon', como hubiese correspondido) esa hamburguesa no podía estar dirigida a veganos de la vida. A no ser que proviniese de cerdos de mentira. Algo así como cerdos resilientes, con cablecitos por dentro y sangre de color de horchata como el androide asesino de la nave Nostromo de la película 'Alien'. Me llegó otro escalofrío más intenso. Tal vez la realidad fuese, como la apariencia de carne, también más allá. Puede que la apariencia de carne fuese en la misma hamburguesa con el bacon resiliente porque esa fuese la comida de un tipo nuevo de peña, la 'más allá de lo vegano', que simplemente comiese sin cuestionar lo que fuese ordenado por los de arriba, sin meter las narices.
A partir de ahora pasaré junto a la hamburguesería de la carne 'más allá' (nombre adecuado para que la rebauticen) y me parecerá ver iluminado tras los cristales aquel gigantesco libraco dorado, marciano, espeluznante, que recibía a los curiosos en la sede española de la Iglesia de la Cienciología.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.