Bien es cierto que cuando Teo y Casi a punto estuvieron de hacer desaparecer al PP, muchos pensamos, yo el primero, que Feijóo podía ser la respuesta de cara a convertir al partido mayoritario de centro derecha en un partido de corte europeo, al estilo ... de la CDU de Merkel. El hombre parecía moderado y, según decían, era un tipo cabal, con lo que el PP retomaría la senda correcta que le debía llevar a ser una derecha social europea. Pero igual que los cuadros dirigentes del PPRM le dan sopas con honda a los del PSRM, en Madrid parecen cambiar las tornas y da la sensación de que el equipo de Sánchez va siempre dos pasos por delante del de Feijóo, que ha terminado por dejar a su candidato en una difícil situación tras sus errores:

Publicidad

1. Ambivalencia. Si algo caracterizó y mal a Teo y Casi eran sus bandazos, un día se levantaban moderados y al siguiente decían burradas que no firmaría ni Vox. Eso te penaliza electoralmente, y no hay mayor ambivalencia que pretender en la misma campaña decir que abjuras de Vox, pero luego darle 140 ayuntamientos y 2 comunidades autónomas. La sombra de los ultras y sus burradas le han impedido llegar al Gobierno. España le habló alto y claro a Feijóo, el país no quiere a Vox y parecía haber tomado nota.

2. Persistir en el error. Tras hacer lo más difícil, ganarle un debate a Mr. Handsome, Feijóo siguió insistiendo en la trola de las pensiones –Sánchez también soltó las suyas– y Silvia Intxaurrondo le hizo un traje a medida que le dejó como Cagancho en Almagro.

3. Desaparición. En la semana de las elecciones no fue a un debate por miedo a ser asociado a Abascal. Eso siempre es mal percibido por el electorado. Encima, la excusa de «me ha dado un tirón» fue objeto de burla y generó cientos de memes.

Publicidad

4. Después del 23-J ha negado, él y su equipo, toda legitimidad a que Sánchez y otras fuerzas constituyeran mayoría cuando ya lo hicieron Ayuso, Moreno, Guardiola y tantos sin ser la lista más votada. Otro error porque la gente no es tonta: «Ha de gobernar la lista más votada, si soy yo». Toma ya.

5. En la elección de la Mesa del Congreso decidió no meter a Vox, pero él y Cuca Gamarra se sorprendieron cuando 'los abascales' se votaban a sí mismos. Decir que tienes 171 la tarde antes y quedarte en 139 le hizo hacer el ridículo.

Publicidad

6. Otra trola: se ha hartado de decir que si Sánchez pacta con PNV, ERC y Junts, vende y rompe España, pero ayer mismo ha mostrado, primero su desesperación por pactar con PNV y luego con ERC y ¡hasta Junts! Porque si él lo hace no se rompe nada.

7. Ha decidido intentar una investidura fallida y ha pedido más tiempo. Armengol se lo ha dado y tiene un mes para cocerse a fuego lento y Sánchez más tiempo para negociar.

8. Un día dice que abjura de Vox –parece que ha entendido que le hicieron perder el Gobierno– y al siguiente sale y les hace la pelota. El último argumento de los que están locos por ver ultras en el Gobierno regional, unos de derechas y otros de izquierdas, es que Murcia va en el paquete a cambio de los votos de la investidura. Parece que la cosa podría quedar en una sola consejería. Vamos a verlo pero, ojo, esos 33 votos son para una investidura fallida, o sea que sirven... para nada. Luego, ¿para qué va a entregar Feijóo un feudo como Murcia por nada? Si Feijóo pica, le habrán dado el timo de la estampita. No sabemos cómo va a terminar la cosa, pero es justo reconocer cuando alguien hace algo bien y López Miras ha aguantado. Si alguien ha salvado a fecha de hoy a Murcia de la amenaza ultra no es Pepe Vélez, no, ha sido Fernando López Miras. Y si mañana comete el error de claudicar, muchos diremos alto y claro que comete el error de su vida. Él y su partido. Pero ahora mismo todos, ciudadanos de izquierdas y de derechas, hemos de reconocer que el tío le ha echado un par. Y si me lo encuentro lo felicitaré. Al menos hasta hoy. Porque él sabe perfectamente que si en la reunión de la semana que viene mete a los de Antelo en el Gobierno regional lo de la legislatura anterior será un cuento Disney con lo que les espera en estos 4 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad