Ya saben, amigos, que una mariposa que aletea en Japón puede acabar provocando un tornado en Arkansas. Recuerden cuando se puso de moda este asunto en relación con la aparición de la teoría del Caos que surge de la necesidad de explicar fenómenos complejos y ... darse cuenta de que algunos de ellos, por ejemplo biológicos y multifactoriales, son, precisamente, impredecibles. El equivalente a esta teoría, a nivel más doméstico, político y actual es el 'todo comenzó en Murcia'. Donde las fantasmadas de un tipo que nunca debió estar en política, Mario Gómez, sí, el que ha hundido a Serrano, convencieron a sus jefes de que podían acometer también una moción de censura regional en Murcia, y otra en Madrid, y cargarse al PP. Iban tarde, porque lo pudieron hacer antes cuando Rivera dio 4 comunidades autónomas a unos populares que estaban al borde de la extinción. La reacción en cadena de aquel plan mal ejecutado se llevó por delante a todo un partido, Cs, y ahora puede que esté ocurriendo algo parecido en Murcia, de nuevo.
Publicidad
La causa del fracaso de Vox. Hace ahora dos veranos, discutiendo de política con un gran amigo mío, veterano de mil batallas y avezado analista político, me decía que en 2023 Vox iba a tener un resultado excepcional en Murcia, pues había ganado las generales y que, si no ganaba, al menos gestionaría consejerías y arrodillaría al PP haciéndole pasar por el tubo. Yo le dije que eso no iba a ocurrir. ¿Por qué? No porque el resultado de los de Abascal pudiera ser mejor o peor, que iban a bajar, sino por el hostiazo que se iba a meter el PSRM. Y es que no había que ser muy listo como para intuir que, con un mal candidato, un mal equipo y sin estrategia, el PSRM iba a caer de la manera que ha caído. Y los de Antelo están ahora mismo en shock, porque pensaban que iban a calzarse a los populares, Gestoso se veía como el nuevo Mario Gómez, etc., etc... y nada de eso ha ocurrido. ¿Por qué? Porque, aunque el resultado de Vox ha sido mejor, no le ha bastado por el batacazo del PSRM. En el fondo, los socialistas, sin quererlo, han jodido a Vox. ¿Por qué? Porque su desplome ha provocado que el PP tenga él solo más diputados que toda la izquierda junta, esto es, mayoría suficiente.
¿Qué está pasando ahora? Pues en efecto, hace ahora 4 años con solo 6 diputados Cs entró en Gobierno, pero es que ¡el PP había perdido las elecciones! Ahora las ha ganado. Y tiene mayoría suficiente. Eso quiere decir que con mayoría simple López Miras sale investido en segunda ronda y no necesita los votos de Vox. Ahora, la pelota queda en el tejado de los de Antelo, ¿qué hacen? ¿Se abstienen? ¿O votan en contra? Como andan muy cabreados e hiperventilados y lo de Valencia les ha hecho creer que sus números en Murcia son mejores de lo que son, amenazan con provocar elecciones. Ese es el aleteo de la mariposa que esperamos los demócratas. Que lo hagan. Vamos. El PP está tranquilo, tiene encuestas que lo sitúan en mayoría absoluta para unas elecciones en octubre. Y además, los de Vox no han medido dos cosas: 1. Si hay elecciones en octubre, al PSRM no le da tiempo a llegar con nuevo candidato, por lo que Pepe Vélez, que no va irse nunca, concurriría y haría bajar al PSRM aún más favoreciendo la mayoría absoluta del PP.
2. ¿Cómo iba Vox a explicar al electorado de derechas murciano, el 70% ya, que se carga al Gobierno que ha ganado las elecciones, de derechas, coaligado en un eje 'sanchistas-podemitas-Vox'? Eso terminaría por dar al PP la mayoría absoluta.
Publicidad
Las consecuencias. ¿Cuáles serían las consecuencias para Antelo y asesores si su 'aleteo' provocara la mayoría absoluta del PP en Murcia y las imprevisibles consecuencias del subsiguiente tsunami para el Vox nacional? ¿Qué pasaría, como ocurrió con Cs, si volviéramos a aquello de 'todo empezó en Murcia 2'? Lo que deben hacer los de Abascal en Murcia es aceptar los resultados que han tenido, eso lo primero. Es obvio –a mí no me gusta– que el PPRM va a llegar a acuerdos puntuales con ellos en aspectos programáticos y en aquellos ayuntamientos en que les necesiten les darán concejalías, es todo a lo que Vox puede aspirar aquí. Salvo que el PP se asuste, que no debe. Porque, además, López Miras está siendo un balón de oxígeno para Feijóo.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.