Resulta curioso ver, en la era de la digitalización extrema e internet, que hay sectores de la población peor informados que nunca. Son muchos los ciudadanos que sólo escuchan una emisora de radio, que sólo leen un periódico o que sólo ven una cadena de ... televisión. El algoritmo en redes o YouTube, y esto lo explica Marta Peirano en su excelente ensayo 'El enemigo conoce el sistema', te lleva a contenidos relacionados con lo que sueles ver pero siempre hacia los extremos. La gente de Podemos se junta con los que piensan como ellos, los de Junts, o el PSOE o el PP, igual. Es por esto que ves a muchos ciudadanos que no piensan solos, que no contrastan, que no buscan por sí mismos la información. Sólo reciben la que les dan, masticada, desde un partido, una tendencia o un grupo mediático. Y esto, si ya se ve en temas como la amnistía, alcanza el extremo en el asunto palestino-israelí.
Publicidad
Falsedades. Hay un sector de la izquierda española que es antisemita, así de simple. Si a eso le sumamos que la opinión pública europea lo ha sido durante siglos, nos encontramos con tópicos, frases falsas repetidas hasta la saciedad y mentiras que, si uno se informa, caen sobre su propio peso. Hay cientos de ejemplos. Una de ellas: Israel ha convertido Gaza es una inmensa cárcel al aire libre. Bien. Vamos a analizar qué hay de verdad en ello, ¿de acuerdo? Sería de género gilipollas negar que los gazatíes, que son dos millones, viven en unas condiciones inaceptables. Es una realidad. Si en ese territorio hubiera libre circulación de personas y mercancías, tendrían una vida digna y su nivel de vida se acercaría al de sus vecinos israelíes y egipcios. Todos tenemos la obligación de exigir que ambos Estados se reconozcan y vivan de paz. De acuerdo. Ahora, ¿por qué existe un muro? Pues porque los continuos ataques suicidas de Al-fatah primero y Hamás después obligaron a Israel a cortar el paso para proteger a sus ciudadanos.
Responsabilidades. Pero los de la izquierda caviar insisten: «Sí, pero Israel los tiene encerrados». Y no digo en estos días de guerra. Sino siempre. Vayamos con la búsqueda de información de un ciudadano crítico. No se queden con la frase de «Israel ha hecho de Gaza la cárcel más grande del mundo» que les cuentan y busquen por sí mismos. No hace falta que se gradúen en Periodismo en Harvard o que viajen allí, no. Cojan su móvil. Abran Google Maps y busquen: Gaza. Verán que ese territorio es un rectángulo. Uno de cuyos lados da al mar. Sus otros dos lados lindan con Israel. Cerrados, sí. ¿Y el cuarto lado? Miren, miren... ¡anda!
Egipto. Bien, pues ya lo han visto. Hacia el suroeste, el cuarto lado de ese rectángulo que es Gaza limita con... ¡Egipto! Luego, ¿cómo puede ser Gaza una cárcel si tiene 15 km de frontera con sus hermanos egipcios? ¿Será mentira lo de la cárcel al aire libre? Pues no, no es mentira, ya se lo digo yo. Están hacinados y nadie merece vivir así. Pero, si Egipto permitiera el libre paso de personas y mercancías, Gaza podría prosperar. Ya. Pero es que Egipto no tiene abierta la frontera. Y no digo ahora en la guerra. Digo de ordinario. ¿Y por qué hacen esto los egipcios? Porque ya tienen un problema muy gordo con los Hermanos Musulmanes, los amigos de Benzemá, como para que se les cuelen los terroristas de Hamás que son aliados de aquellos. Luego acabamos de demostrar que Gaza es sí, una gran cárcel al aire libre, pero la culpa no es sólo de los 'malos, malísimos' de los israelíes que tienen un muro, sino que un país árabe contribuye a que no tengan movilidad y vivan como viven. El día 7, el de la brutal masacre llevada a cabo por Hamás, 20.000 ciudadanos palestinos pasaban a diario a Israel a trabajar con su 'green card'. Uno de los terroristas de Hamás la tenía.
Publicidad
Información. Igual que ocurre con esto, ocurre con otras mentiras sobre el conflicto. No sólo los egipcios no quieren a sus hermanos palestinos. El rey de Jordania tampoco, país donde recuerdan el intento de golpe de Estado que estos intentaron darles. Y no digo que Israel no tenga culpa, que cometen grandes errores, pero la causa de todo, del cierre de Gaza por Egipto y los israelíes, del ataque de Israel, de que Egipto o Jordania no los reciban no es otra que... Hamás. Busquen la información, está ahí.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.