El conflicto palestino-israelí no tiene fácil solución y me parece curioso que teóricos y políticos culpen exclusivamente a Israel cuando la causa del mismo viene de hace mucho tiempo y no es otra que el antisemitismo secular del Viejo Continente. Porque es un hecho ... probado que en 1492 se expulsó a los judíos de España, que la Inquisición hacía la vida imposible a los conversos que podían ser acusados de comportamiento judaizante a la mínima, que luego, ya expulsados de España, en Europa, se les culpaba de las epidemias de peste o cólera y se les masacraba, por no hablar de cuando los ejércitos cruzados iban de camino a Tierra Santa arrasando juderías a su paso. Sólo hay que darse una vuelta por ciertos países de Europa Central, háganlo y vean, para comprobar que sus poblaciones siguen rezumando antisemitismo, y a nadie se le escapa que el Holocausto que perpetraron los nazis no habría sido posible sin la colaboración de amplios sectores de la población de Alemania, Polonia o Ucrania. Por eso no me sorprende, aunque me horroriza, comprobar el antisemitismo patente de cierto sector de nuestra izquierda, que ya tuvo dificultades para condenar la invasión de Ucrania por Rusia y que se opuso a que enviáramos ayuda a un pueblo invadido por ese dictador que es Putin.

Publicidad

Terroristas. Y es que no cabe en cabeza humana que miembros de un partido de más allá de la izquierda no hayan condenado el brutal ataque terrorista de Hamás sobre los civiles israelíes. Porque en eso se diferencia un militar de un terrorista: el soldado ataca objetivos militares, el terrorista mata, viola y secuestra civiles. Hamás lanzó 5.000 cohetes sobre suelo israelí. A continuación, sus comandos incursionaron en Israel y acabaron con la vida de 1.200 personas, la mayoría civiles; han causado más de 3.000 heridos e iban casa por casa sacando a las familias y ejecutando a civiles. Han asesinado a más gente en un día que ETA en 40 años. Hay 260 personas muertas que asistían a un concierto y los testimonios de los supervivientes nos cuentan que violaron a mujeres junto a los cadáveres de sus compañeros para luego ser ejecutadas. Algunas han sido secuestradas y sabemos que se han llevado a niños como rehenes. ¿Y no condenan eso? Se da la paradoja de que políticos/as muy beligerantes –como debe ser– con la violencia de género, no han condenado el uso de la violencia sexual como arma de guerra por parte de Hamás. Luego si condenan las violaciones en general, pero no las perpetradas contra mujeres israelíes... ¿Cómo llamaríamos a eso? Pues antisemitismo.

'Oh Jerusalén'. Si quieren ustedes conocer la verdad de esta historia, y no medias verdades, lean el excelente libro de Lapierre y Collins 'Oh Jerusalén'. Como decía al principio de este artículo, la mala conciencia de Europa y Occidente con el pueblo judío tras el Holocausto y tras siglos de antisemitismo les llevó a buscarles acomodo en Palestina. Ellos mismos vieron una oportunidad saliendo de este Viejo Continente que tan mal les había tratado. ¿Qué hizo la comunidad internacional? Les situó en Palestina, les asignó un territorio y en cuanto los británicos abandonaron aquel protectorado, quedaron abandonados a su suerte y rodeados de 280 millones de árabes que no les querían allí. En cuanto proclamaron la independencia fueron atacados, al momento y simultáneamente, por Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, países que tenían ejércitos convencionales. Lógicamente los palestinos también luchaban contra los judíos. La comunidad internacional decretó un embargo de armas en la zona que perjudicaba a Israel, que no tenía aún un ejército al uso. Como hicieron en los Balcanes, lo mismo.

Ahora. Sorprendentemente Israel sobrevivió y aumentó sus territorios. Sabemos de la agónica situación de los palestinos de Gaza, de la opresión y sus penurias. Es obvio que Israel ha sufrido la condena de organismos internacionales por comportamientos totalmente reprobables, pero en esta ocasión, Israel estaba a un paso de un acuerdo con Arabia Saudí. Un paso crucial en la normalización de la zona. Israel no ha atacado a nadie esta vez, Hamás sí. En una operación diseñada y apoyada por Irán, Hamás ha perpetrado multitud de barbaridades y amenaza con ejecutar públicamente a los rehenes. Israel es una democracia, Hamás busca la implantación de un estado islámico. Hamás es quien busca una respuesta dura de Israel, para eso ataca. Los palestinos no son todos Hamás. Arabia Saudí es un rival para Irán por la hegemonía de la zona. ¿Quién ha atacado primero? La respuesta es obvia y la condena debería surgir sola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad