No, amigos, no he cumplido 50, ese tren ya pasó tiempo ha. Me refiero al período de tiempo que, según vemos el tema, gobernará el PP en la Región de Murcia. De momento llevan 30, salvo el 'paréntesis Conesa' que, en el peor momento de ... los populares, logró imponerse en buena lid gracias a los errores de su rival y a que el exalcalde de Alhama era un buen candidato. Otra cosa fue su desempeño como líder de la oposición, un desastre. Pero ver que el PSOE ha perdido 600.000 votos en Cataluña con la 'jugadita' de Sánchez de la amnistía me hace pensar qué repercusión tendrá esto en la comunidad autónoma donde hay un mayor sentimiento de pertenencia a España, Murcia.

Publicidad

Negro futuro. Así se presenta el tema para el PSOE, de hecho, en el artículo de la semana pasada apuntábamos que era difícil que Sánchez sacara adelante este más difícil todavía y que esta semana ya hemos visto desdecir a sus socios 'indepes' en dos cosas: han afirmado rotundamente que los jueces no irán a declarar al 'comité de salud pública', las comisiones del Congreso, y también han dicho alto y claro que de referéndum, nada. Me dicen mis amigos, «no te hagas ilusiones, dicen una cosa y hacen otra». Porque, si nos retrotraemos al pasado reciente, podemos comprobar que el PSOE de Sánchez dijo que no habría indultos y los nacionalistas que sí: los hubo. Luego negaban rotundamente que se produjera la reforma de la malversación y la sedición, la hubo. También dijeron que la amnistía era inconstitucional y pasaron por el aro. Se negaban a lo del mediador: se lo han comido. Por tanto, si los 'indepes' dicen que habrá referéndum y Sánchez que no, con los 4 casos anteriores, todo apunta a que los que no mienten son los nacionalistas y, por tanto, lo habrá.

Las consecuencias. ¿Se imaginan las consecuencias para el PSOE post-Sánchez de la celebración de ese referéndum? ¿Se imaginan si sale que sí y se van Cataluña y Euskadi? Feijóo ganó las elecciones con solvencia, pero no gobierna por su mal resultado en dos territorios: el País Vasco y Cataluña. Si estos se van, ¿qué quedará? Pues algo así como lo de Murcia pero a nivel nacional. Un territorio con casi 40 millones de personas que nos sentimos españoles, mosqueados de por vida con el PSOE y donde ganará por dos décadas el PP dejando al PSOE como a los socialistas franceses.

Lo de Murcia. Y aquí viene lo interesante, les propongo un ejercicio de simulación política, piensen, ¿qué pasaría si ahora mismo, sorpresivamente, López Miras convocara elecciones? Sabemos por una encuesta de la UCAM, donde curiosamente no preguntaron por las elecciones autonómicas, que el PSRM pierde un diputado de tres que se va al PP. Esto es, el 30% de sus votos. Eso traducido en diputados regionales son 4. Les recuerdo que, según la encuesta, Vox queda igual. A Miras le faltan 2 para mayoría absoluta, con ese 30% le quitaría 4 a Vélez, es posible que más. El PSRM, con un mal candidato, tuvo en mayo su segundo peor resultado de la historia, ahora, con lo de la amnistía y en la comunidad más española de España, podría irse perfectamente a 8 diputados. Y mientras, la gente preparada del PSRM en su casa, reuniéndose a escondidas porque saben cómo las gastan en la dirección y esperando que este período que será de triste recuerdo para su partido pase. No se sabe quiénes son, sólo que trabajan y se reúnen en la clandestinidad. Es evidente que para convocar elecciones, Miras necesita del plácet de Feijóo y que ahora están a la cosa nacional pero imaginen: Puigdemont amnistiado, la foto bajando del avión, el prófugo, el golpista recibido por su parroquia entre vítores y, en ese momento, Miras convoca. No hace falta decirles que el resultado para el PSRM en Murcia sería catastrófico y provocaría un terremoto sin precedentes a nivel nacional, pues el propio PSOE entraría en pánico ante un futuro como el de los socialistas franceses. Sánchez ha metido a su partido en una huida hacia delante de la que saldrá malparado, el manual dice que el PP esperará a las gallegas y luego a las europeas, y después veremos. Pero eso, traducido al escenario político murciano, tras 30 años de PP y lo menos 20 por delante del PSOE sin rascar bola, nos da eso, 50 años de PP. No hay nadie enfrente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad