El hombre blandengue
PARALELO 37 ·
No entiendo qué diablos hace la ministra Irene Montero desempolvando unas declaraciones de El FaryDe El Fary siempre detesté por hortera su 'Torito bravo' y jamás me creí que ligara con Ava Gardner cuando trabajaba de taxista en Madrid ... siendo tan feo y tan bajo. Machista también lo fue un rato, pero murió en 2007 con 69 años tras un jodido cáncer y para mí dejar a los muertos en paz es una máxima, así que no entiendo qué diablos hace la ministra Irene Montero desempolvando unas declaraciones suyas de hace casi medio siglo para una de sus siempre polémicas y costosas campañas mediáticas.
1984. TVE. Vestido de traje y corbata negra, camisa blanca, pelo lacio y flequillo a un lado, el entrevistador pregunta y El Fary habla: «El hombre blandengue... Ese hombre de la bolsa de la compra y el carrito del niño. [...] El hombre tiene que estar en su sitio y la mujer en el suyo, no cabe duda. [...] Ante otras cosas, creo que la mujer necesita ese pedazo de tío ahí. [...] Pero amigo mío, el hombre nunca debe blandear». Detestable, abominable, aborrecible, rancio, condenable, odioso, despreciable, infame... Tengo más adjetivos si hacen faltan para este machismo tremendo, feroz y desparpajado, pero ¿de qué se trata ahora, de ridiculizar a este señor removiendo su tumba y burlarse de él y de la casposidad de la época con aroma a Varón Dandy utilizando estas desafortunadas palabras para la nueva campaña del Ministerio de Igualdad que quiere destacar la gran evolución de nuestra sociedad mostrando a hombres construyendo una masculinidad más «comprometida, abierta y sana»? No lo entiendo ni lo comparto y además no sé qué pensaría ahora El Fary sobre los hombres y su papel en el mundo si pudiéramos preguntarle.
Desde el Gobierno aseguran que han contado con el permiso y la colaboración de la familia del cantante y no lo entiendo porque yo jamás daría el mío para unas declaraciones tan espantosas de mi padre –que, por cierto, cocina a diario y va al supermercado– que dieran pie a todo tipo de críticas de las que ya no podría ni defenderse ni rectificarlas. Pero menos mal que preguntaron a los familiares porque para la última campaña ministerial, la de 'El verano también es nuestro', que busca reivindicar que todos los cuerpos son válidos, utilizaron fotos sin licencia y hasta se atrevieron a borrar con Photoshop la pierna ortopédica de una de las modelos porque no les encajaba en el encuadre.
«Este ministerio habla también a los hombres cuando hacemos políticas feministas», asegura la ministra Montero. Mira qué bien, pero no nos mofemos de los que ya no están y se ganaron solitos sus castañas y critiquemos por ejemplo a los políticos en activo que para eso les pagamos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.