La cornada de Pepe Vélez
LAS CUATRO ESQUINAS ·
'Efecto Streisand' en el PSRM hasta febrero. El brindis de los murciélagos. La 'marca Sánchez' no suma. Miras toca a rebatoLAS CUATRO ESQUINAS ·
'Efecto Streisand' en el PSRM hasta febrero. El brindis de los murciélagos. La 'marca Sánchez' no suma. Miras toca a rebatoCornada. José Vélez, 'pepevélez' para los amigos, ilustre delegado del Gobierno, simpar candidato socialista a San Esteban, líder indiscutido de la calle Princesa, gran taurófilo y excelente crítico taurino, acaba de recibir una grave cornada de un díscolo y rebelde novillo de la cuadra ... de Chicote en sálveme usted la parte que le ha dejado con el bullarengue fuera de servicio. Fíjate tú que la cachada traicionera no le ha podido venir en peor momento. Maldita sea la trompeta. Mecachis en los mengues. Y por si faltaba picante a la ensalada, resulta que también Jordi Arce, el todopoderoso gerente del PSRM y asesor en la Delegación del Gobierno, va a acompañar a su jefe el 17F en la cita judicial ante su Señoría. Se trata de dilucidar si ambos cometieron presuntos delitos de prevaricación y malversación en la feria taurina arroceña por un montante total que rondaría los doscientos cincuenta mil pavos. El asunto data de unos cinco años atrás con la adjudicación, polémica según algún digital taurino de la época, a la empresa Chipé Producciones. Perico Chicote torea, pero que no se note.
Publicidad
Brindis. En tauromaquia brindar es el dicho de un torero en el que dedica la muerte del toro a alguien. En el coso de La Condomina, pregúntale a Angelito Bernal si no te lo crees, llegó una tarde un novillero que debutaba y le dedicó la faena «a Murcia y a los murciélagos». Y es que hay que llevar mucho cuidado con los brindis entre astados. No le vaya a pasar a nuestro 'pepevélez' como al histórico e inmortal Cúchares cuando toreó en París y, como el Maestro observó que todo el mundo se le dirigía por 'vous' –que él oía 'bu'–, se dirigió a la presidencia de la plaza, el emperador de la France, 'rien de moins', de tal guisa: «Esta faena por Bu, por la señora de Bu y por el Busito chico (el heredero que también asistía al festejo)».
A lo que vamos. En política, si el asta te penetra en la molla con malafollá, valen pocos 'buses', maestro de Cúchares, Vélez. Solo valen dos salidas. O te vas para la enfermería chorreando para que el doctor Robles Campos y sus zagales te suturen la llanda. O te mantienes en la faena sacando el capote y trinchando el estoque. Vélez ha elegido esta segunda. «Dimitir por nada, nunca», ha dicho. Impasible el ademán marcha el machote.
Marcados. Vaya por delante que a mí Pepe Vélez me cae entre bien y muy bien. Que lo considero un tipo honrado y honesto (no siempre son términos coincidentes) y que para mí prevalece, por tanto, su presunción de inocencia. Pero claro, esto es política. Y en política el 'efecto Streisand' o la 'pena del telediario', como prefieras, es una carga pesada casi insoportable. Gente por la que uno pondría la mano veinte veces en veinte fuegos como Ramón Luis Valcárcel, Antonio Cerdá, Juan Carlos Ruiz o un Joaquín Bascuñana últimamente lacerado desde ni Lobatón sabe dónde, lo viven con sufrimiento de ellos y de sus familias.
Publicidad
Vélez ha decidido tirar hacia adelante. Y va a pagar su tributo, conste. Un líder con discurso entrecortado a partir de ahora. Y un partido sometido a una fácil respuesta del adversario. Esos son lastres importantes cuando las encuestas dicen lo que dicen y cuando, encima, la 'marca Sánchez' no va a sumar a pesar de la próxima llegada del AVE o del reciente acuerdo de mínimos entre Ribera y los regantes en el que, justo es reconocerlo, el calasparreño ha tenido bastante que ver. Y la 'marca Sánchez' no va a sumar porque el ciudadano anda tomando nota de la controvertida ley del 'solo sí es sí' y sus consecuencias jurídicas, de los apuros de Marlaska para explicar lo de Melilla, de la crisis con Marruecos y Argelia que nos está jodiendo los recibos de la luz y el gas, de las grietas de la ley 'trans', de las rebajas en los delitos de sedición y malversación (este último podría afectar al propio Vélez además de los ya consabidos Chávez y Griñán), el desalojo de la Guardia Civil de Navarra por imposición de Bildu. Sin contar la división que está produciendo en la izquierda la irrupción de una desafiante, por llamativa, Yolanda Díaz. Este es el panorama en el que el psrm se va a desenvolver en los próximos meses.
Rebato. Otro tema. A contra reloj corren en la Asamblea para que los presupuestos les entren antes del 31 de diciembre. Poco va a faltar para que sus señorías no se tengan que tomar las uvas en el Hemiciclo, lo cual no estaría mal por otro lado. Las recuentas para evitar la huelga de batas blancas, la provisión de fondos para Salud han motivado las prisas y apreturas de última hora. Así que los consejeros irán desfilando a primeros de semana por la Asamblea Regional. Luis Alberto, Isabel Franco y Valle Miguélez desfilarán el lunes. Mabel Campuzano, Marcos Ortuño y Díez de Revenga lo harán el martes, para cerrar Luengo y Pedreño el miércoles. Y Miras tocando a rebato...
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.