1.Volver. Volver es vivir. Lo decía el maestro Azorín. Sobre todo cuando vuelves donde siempre has estado. Y por estas páginas ha frecuentado uno desde hace casi medio siglo, es decir, desde finales de los setenta cuando el maestro Montesinos me encargaba la ... información del Real Murcia, mi gordico García me cortaba siempre la última frase («nene, las entrevistas sin apostilla»), el añorado 'Payo' Gómez me enderezaba con su «vara de 'granao'» como buen abaranero zurziendo a un blanqueño, Pepe Carreres me enseñaba a resumir teletipos («vamos, moreno...»). Sardaña, Ginés Conesa, Goyo, Guillermo, Carrión. Qué tiempos. Y cuánto magisterio.

Publicidad

2. El enano infiltrado. Luego, en diferentes etapas y coincidiendo más bien con mi época política, regresé a estas páginas de columnista. Y con Alberto Aguirre acabamos abriendo estas 'cuatro equinas', que es lugar donde convergen calles y caminos. Lugar de tratos y tretas, acuerdos y desacuerdos, criterios, juicios, pareceres, chácharas y bisbiseos. Así que vuelvo a frecuentarlas pero esta vez, acompañado. En los últimos tiempos se me ha pegado como una lapa cierto enano infiltrado, una especie de pequeño tribulete que en todas partes se mete. Yo no sé cómo se las apaña este ratón de biblioteca, este duendecillo orejón, pero de todo se entera el jodío. Tu ya verás cómo te lo demuestra. Dale tiempo...

3. La crisis 'Conesa'. En el 'pesoe' murciano, ya lo sabes, se ha abierto una crisis con la renuncia de Diego Conesa. Imputaciones y filtraciones. Esas son las dos causas principales de su decisión. «Ni él ni su familia soportan la idea de unas primarias con la etiqueta de 'candidato imputado'. No quiere someterse ni someter a los suyos a esa presión», se comentaba ayer en un corrillo de la sede socialista, sin que nadie se percatara de que nuestro enano infiltrado andaba por allí escondido entre los cojines del sofá. Y en esto que entró el propio Conesa con gesto contrariado. «Algunos están comentando que a mí me han llamado de Ferraz para que no repita. Falso. Vosotros sabéis que eso es mentira. Jamás nadie me ha transmitido otra cosa que no sea apoyo total». Y el secretario general siguió en las suyas: «Quien me conoce sabe que soy un libro abierto. Otros ya me han buscado un puesto en el Senado. Y eso es malicioso. Como si a mí se me fueran a caer los anillos si tuviese que volver a mi despacho profesional». Y luego están las filtraciones en los comités regionales. La primera (que Arce y Cía siguen atribuyendo al apartado, que no apestado, Emilio Ivars) en referencia a recomendar a los asistentes ayudas a ciertos «medios amigos» y a «estirar el chicle de la corrupción». La segunda, más reciente, con Félix Bolaños de por medio y la responsabilidad política de la fallida moción de censura. Conesa, por lo que pudo escuchar ayer nuestro intrépido orejón, anda más jodido con la primera que con la segunda. «No estuve acertado, pero quien hizo esa filtración lo hizo con ánimo de hacer daño, no solo a mí, sino al partido. Y eso es intolerable. Lo de Bolaños no tiene ninguna importancia porque lo que trataba de dejar claro fue nuestra advertencia previa a la dirección nacional de Ciudadanos de lo que pasaba en su grupo. Falló lo que falló y cada uno es esclavo de sus hechos y de sus palabras».

4. Vélez, Lucas, Mateos... y Veracruz. Vayamos al repuesto. En la sede socialista dan por seguro que Pepe Vélez, delegado del Gobierno, presentará candidatura a la secretaría general. El calasparreño lo tiene decidido. Solo falta que lo anuncie. Mantiene sus apoyos y el poder orgánico. Dicen que tiene a medio partido a favor y al otro medio en contra. En cualquier caso tanto Vélez como los suyos se sienten respaldados por el propio Pedro Sánchez. Y esa es la cuestión fundamental. El respaldo del presidente en un partido con claro marchamo presidencialista. El próximo congreso federal, al que acudirá por cierto como cabeza de lista regional el propio Diego Conesa, dentro de un mes en Valencia dará pistas a unos y a otros. Sánchez locuta, causa finita. Por eso María González Veracruz, la candidata más temida por los populares y que sigue manteniendo un notable respaldo entre agrupaciones y militantes, aguardará una señal antes de decidirse.

Publicidad

Otras claves que no debes perderte al decir de nuestro intrépido duendecillo tras andar volando ayer tarde por diversas sedes socialistas: Diego José Mateos, alcalde de Lorca, comentaba con los suyos: «Me están echando el teléfono abajo. Alcaldes, cargos del partido, militantes. Yo sigo en la misma postura: centrado en Lorca, que no es poco». Otro que tal baila pero con diferente ritmo es Francisco Lucas. En la Asamblea Regional se comenta que hace oposiciones a sustituir ya a Conesa en la portavocía del grupo. Incluso que se ve de candidato a San Esteban si Vélez alcanza la secretaría general. O sea, lo que pudiera ser el vuelo de Ícaro, don Paco...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad