El Cemop y el Mar Menor
MAPAS SIN MUNDO ·
La magnitud de la catástrofe ambiental de la laguna es tal que lo que ahora son dos escaños, dentro de unos meses pueden ser cuatro, cinco o seisMAPAS SIN MUNDO ·
La magnitud de la catástrofe ambiental de la laguna es tal que lo que ahora son dos escaños, dentro de unos meses pueden ser cuatro, cinco o seisEl último barómetro del Cemop constituye el más sorprendente de toda su serie histórica. Y no porque, en los resultados de intención de voto que ... arroja, se aprecie un cambio significativo en el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques –derecha e izquierda– que polarizan el paisaje político de la Región de Murcia, sino porque, primera vez, la problemática del Mar Menor tiene una incidencia directa en el estado de ánimo de los murcianos. Los dos escaños que este estudio demoscópico resta al Partido Popular en sus expectativas de voto –de los 22 que se le otorgaba en al anterior sondeo a los 20 que se le asignan ahora– abren una nueva dimensión de variables y posibles análisis. Hasta el momento, el Gobierno regional se ha enfrentado al desastre ambiental del Mar Menor con la displicencia y pasividad de quien sabe que, pase lo que pase, su nicho de votantes no le iba a pasar factura. Esta actitud se ha traducido en una estrategia basada fundamentalmente en dos recursos: de un lado, trasladar al Gobierno de España el conjunto de responsabilidades por los incesantes episodios de contaminación acontecidos; y, de otro, idear medidas que, en la práctica, resultaban más estéticas que eficaces, pero que, en verdad, solo servían para evitar atacar el principal problema que tiene la laguna salada: el regadío ilegal. Como ya dijimos en un anterior artículo, la solución al Mar Menor solo iba a llegar cuando los episodios de anoxia y de sopa verde impactaran en la intención de voto de los partidos políticos. Mientras tanto, la 'política del disimulo' que se ha escenificado hasta el momento priorizaría los intereses del 'lobby del nitrato', identificado como uno de los grandes caladeros de votos de la región.
Publicidad
Pero he aquí que, después de varios años de degradación del Mar Menor, su agónica situación se convierte en la segunda preocupación de los murcianos y, a resultas de ello, el último sondeo del Cemop establece una relación directa entre este estado de preocupación de la ciudadanía y el descenso en intención del voto del partido en el gobierno. La primera conclusión para el Ejecutivo regional es terrorífica: la masa civil que se moviliza para salvar al Mar Menor ya no está compuesta –como se quiso vender– por cuatro rojos y piojosos de las ONG y de la izquierda radical y recalcitrante. Por el contrario, la movilización por el Mar Menor ha adquirido el estatuto de un estado de ánimo social que atraviesa los diferentes compartimentos ideológicos con los que se identifica la ciudadanía. Ya se pudo comprobar en la reciente y multitudinaria marcha celebrada en Murcia: en ella, había votantes de todos los partidos –también del PP–.
Lo importante de este aspecto revelado por la encuesta del Cemop no son los dos escaños que, por lo pronto, pierde el PP como consecuencia de su gestión de la crisis. Antes bien, lo verdaderamente significativo es que el estado de opinión social ya ha establecido una conexión directa entre la catástrofe de la laguna y la gestión del ejecutivo autonómico. Un conducto de responsabilidad une la causa con el efecto. Y, cuando ese trasvase está abierto, la evolución del voto comienza a transitar por un territorio de imprevisibilidad. La magnitud de la catástrofe ambiental del Mar Menor es tal que lo que ahora son dos escaños, dentro de unos meses pueden ser cuatro, cinco o seis. Una vez que la hemorragia comienza, es difícil precisar cuál será su comportamiento en el corto y medio plazo. Además, y para sorpresa de muchos, los encuestados han identificado al Gobierno regional como principal causante del deterioro del Mar Menor; es cierto que solo unas décimas por delante del Gobierno de España, pero, aunque López Miras quisiera restar importancia a este hecho, la tiene. Y así sucede porque demuestra que la todopoderosa maquinaria de comunicación de San Esteban se ha encontrado con la horma de su zapato. Pese a intentar lavarse las manos por activa y por pasiva y construir la imagen de una Mar Menor abandonado por el Gobierno central, una amplia parte de la ciudadanía no ha comprado el mensaje.
El grado de concienciación de los habitantes de esta región es tal que tampoco Vox ha visto crecer sus expectativas de voto. Su delirante defensa de la agricultura ilegal y su frentismo negacionista no les ha proporcionado crecimiento alguno. En todo este convulso contexto, quienes se han visto beneficiados del –todavía tímido– trasvase de votos han sido Podemos y Cs. El partido al que todos daban por amortizado –Ciudadanos– parece que puede gozar de una vida más y seguir nutriéndose de los decepcionados del PP. Imaginar un panorama en el que, en las próximas elecciones a la CARM, Cs volviera a ser decisivo en la configuración del Gobierno regional me conduce –he de confesarlo– a un estado de risa histérica daliniana. Ahora bien, que hagan el casting un poco mejor para evitar los recientes y lamentables episodios de transfuguismo, que, como se ha comprobado, las almas son volubles y no son difíciles de comprar. Y, finalmente, la gran pregunta: ¿cuándo aparecerá Más País en el horizonte de los escaños? Este partido tiene en Óscar Urralburu a uno de los políticos más brillantes del panorama nacional, y resulta incomprensible la falta de apoyos que reflejan los sondeos. Perfiles como el suyo se revelan imprescindibles para cualquier proceso de regeneración democrática de las instituciones.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.