Un estudio europeo reciente, publicado por el Centre d'Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha revelado que el desempleo de los hijos tiene un impacto negativo en la salud mental de los padres, aumentando los síntomas de depresión, incluso cuando no conviven ... juntos. La investigación analizó a 14.556 personas mayores de 50 años en ocho países europeos: España, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Polonia y la República Checa. Los resultados indican que, en todos los países, excepto en Francia, los padres con hijos desempleados presentan más síntomas depresivos que aquellos cuyos hijos están empleados.

Publicidad

El efecto es más pronunciado en España, Italia, Polonia y la República Checa, donde los síntomas de depresión superan el umbral clínico en más de un síntoma. Los investigadores sugieren que esta carga emocional se debe al apoyo adicional que los padres deben brindar a sus hijos desempleados.

En países con sistemas de bienestar menos protectores, como los mencionados, el impacto sobre la salud mental de los padres es aún mayor. Además, las madres con menor nivel educativo son las más afectadas por este fenómeno.

Este fenómeno puede verse como un efecto dominó del desempleo juvenil. No solo afecta a los jóvenes que padecen esta situación, sino que también impacta a sus padres, quienes se convierten en el siguiente eslabón de esta cadena de pobreza y vulnerabilidad. Este efecto resalta una realidad preocupante: la creciente desigualdad económica y el aumento de los problemas sociales en Europa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad