Si acudo a mis numerosas crónicas como corresponsal del diario LA VERDAD contra el cierre del ferrocarril Jumilla-Cieza-Yecla-Villena, una de ellas premiada, ... hablaríamos del misterio de la paralizada Vía Verde Jumilla-Cieza-Yecla, todavía sin resolver, mientras funcionan las de Murcia-Mula-Cehegín a Caravaca y las de Cartagena. ¿Escándalo?

Publicidad

El Consorcio de las Vías Verdes es un ente de carácter público para la cooperación técnica, económica y administrativa de las vías verdes y de los municipios. Deben apuntarse posteriormente al ofrecimiento de los terrenos en cada municipio.

El exalcalde Marcos Ortuño y su sucesora en Yecla tienen su vía verde de 8,9 kilómetros hasta Villena, con una inversión de 292.000 euros, cofinanciados por los Fondos Feder, 13-09-2021, y mientras Jumilla durmiendo. Nos falta la vía verde de 32 kilómetros con Yecla, y de 13,7 kilómetros con Cieza. Nuestro tren de vía estrecha desapareció con mis crónicas previas y posteriores al 30 de junio de 1969, con gente llorosa ante la pancarta que pedía su transformación en vía ancha del ferrocarril.

Ya el 8 de mayo estaban los alcaldes de Jumilla y Yecla para marchar a Madrid para pedir la vía ancha, que no autorizó el Banco Mundial. El 20-12-1981, el alcalde de Jumilla propuso la vía ancha en Madrid, sin fruto.

Publicidad

El ferrocarril FEVE Chicharra se cerró con mi defensa del Murcia-Caravaca y los de Castro-Traslaviña, Arnedillo, Tranvías de Linares, La Loma a Utrillas, Zaragoza-Navalcarnero. El nuestro, inaugurado en 1922, por Isidoro de la Cierva y el diputado provincial Roque Martínez, desapareció el 30-06-1969.

Después me emocionó la defensa de las vías verdes que hizo la diputada regional, hoy alcaldesa de Jumilla, Seve González, en el Parlamento regional. Es un misterio lo de la Vía Verde de Jumilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta de aniversario: 4 meses por 2€

Publicidad