Energías limpias
Juan Carlos Sanz
Lunes, 5 de agosto 2024, 11:54
Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Sanz
Lunes, 5 de agosto 2024, 11:54
Las energías renovables desatan discusiones. En ellas hay más emoción que razón. Se irán imponiendo a largo plazo, a medida que se consiga elevar su eficiencia y bajar sus costes. Pero hay que tener en cuenta que no hay energía renovable que sea capaz de ... levantar del suelo un Airbus 380 o impulsar un buque portacontenedores. Por lo tanto, a los hidrocarburos les queda una larga vida, como lo demuestran las enormes inversiones efectuadas en el complejo petroquímico de Escombreras. España puede ser una de las grandes potencias en energías renovables como la solar, la eólica y la de hidrógeno verde. Sin embargo, se produjo aquí un crecimiento insensato de la fotovoltaica, porque el Gobierno central la subvencionó demasiado y 'cazaprimas' acudieron a la llamada, incluidos inversores extranjeros. Luego, la normativa se reformó y los afectados (miles, en el caso de los huertos solares de la Región) se han sentido engañados.
La energía atómica también será sustituida por energías renovables, pero sucederá cuando éstas alcancen el mismo grado de eficacia (es prematuro cerrar los reactores existentes), aunque está por ver lo que puede dar de sí la fusión nuclear.
La inversión en renovables no debería basarse en su coste actual, sino en lo que pueden reportar en el futuro. El problema es que para crudo y gas natural hay yacimientos que pueden durar más un siglo y, en el caso del carbón (base de la gasolina sintética), hasta quinientos años. Y queda mucho por descubrir en el Ártico, Groenlandia y Siberia. También hay que tener presente que las renovables presentan problemas para el entorno natural. Cientos de aves mueren quemadas cada año en España cuando sobrevuelan sobre plantas termosolares o son golpeadas por palas de aerogeneradores. Igualmente ofrecen contaminación paisajística: véase los parques eólicos de Castilla-La Mancha o de la comarca del Altiplano. ¿A alguien les gustaría verlos en La Manga, en Mazarrón o en Águilas?
Las energías renovables pueden sustituir a los hidrocarburos, sí, pero los intereses de empresas y grupos de presión buscarán impulsar el 'shale gas', el biodiésel y la gasolina sintética. Asi que no todos los vientos soplan a favor de las renovables. Tal vez si se fomentara aún más el autoabastecimiento...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.