Decía sir Winston Churchill que solo creía las encuestas que él mismo había manipulado. Excepto que te estés jugando tu propio dinero, no el de quien paga conclusiones precocinadas. Si te juegas tu dinero la encuesta intenta no engañarte, por la cuenta que trae. La ... empresa Estrella de Galicia ha iniciado una campaña provocadora para una de sus cervezas, la '1906', dirigida «a la inmensa minoría», que nace de una encuesta creíble sobre el pensamiento crítico de los españoles (de haberlo). La conclusión es que porcentualmente el 95% de los españoles reconocen que se dejan llevar por la opinión de los demás; en términos técnicos, «la opinión de rebaño». Es decir, el 95% de la gente aquí pertenece en términos técnicos a la cabaña ganadera, más cerca de una churra que de Schopenhauer. Más cerca de los balcones donde se aplaude que los gobiernos te sometan a arresto domiciliario ilegal que de aquello que nos hace individuos pensantes.
Publicidad
El estudio arroja resultados poco sorprendentes. Por ejemplo, una de cada tres personas ve series «porque están de moda», por postureo (yo solo veo series cuya duración contando todos los capítulos y temporadas sea aproximadamente de hora y media). De cualquier cosa se puede hacer un postureo, incluso la de creer, por un tiempo, ser 'trans'. Por raros y extravagantes que seamos, ninguno nos escapamos de ser rebaño en alguna cosa. Yo mismo entro en el 78% de españoles que según la empresa Estrella de Galicia consideran que es malo que la mayoría nos vea diferentes. Malísimo no, lo siguiente. En la peli 'Pulp Fiction' el personaje interpretado por Samuel L. Jackson le dice al interpretado por John Travolta que va a dejar de ser asesino a sueldo para convertirse en un pastor itinerante que predique al Señor. «Quieres ser un vagabundo», le contesta Travolta. Dime que quieres ser un diferente, artista tal vez, y yo te digo que lo que pretendes es ser un marginal.
Pensar diferente no te cierra muchas puertas: no hay puertas. Solo alguna ventana por la que arrojarse. Ser de la inmensa minoría que consume una cerveza muy concreta puede arrojar resultados económicos si la empresa lo tiene claro, pero a ti te convierte en un pringado cuando solo te queda el chino para intentar encontrar, con éxito descriptible, tu cerveza a deshoras. La moraleja de la encuesta es finalmente, ay, errónea, y esto ya sí que es mera publicidad: cuanto más pienses por ti mismo, más alto llegarás. Muchas veces será así. Y más veces de esas muchas no lo será, en absoluto. Nadie triunfa por ir contracorriente, sino porque tiene el talento sobrehumano para conseguirlo, a pesar de todo y todos. Para un gran transformador de su tiempo que puede surgir, para un Real Madrid que pueda resistir, hay millones de pensamientos críticos que duermen debajo de los puentes.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.